Translate

jueves, 18 de enero de 2018

Reseña Star Wars Imperio destruido

¡Hola de nuevo soñadores! La verdad es que ha pasado un tiempo desde la última vez que nos leemos. Eso no quiere decir que no hayamos estado trabajando. Los que nos seguís en las redes sociales sabéis que seguimos al pie del cañón, pero no nos sobra el tiempo para dedicarle a los temas que más nos gustan.

Sin más dilación comencemos a hablar del nuevo canon de Star Wars. En este caso de la colección de 4 grapas editadas en España por Planeta Cómic al irrisorio precio de 2.50€ cada una. Pero empecemos por el principio.

ARGUMENTO

Star Wars imperio destruido nos pone en la piel de una piloto de la rebelión a los mandos de un caza en alguno de los eventos sucedidos durante, y después del imperio contraataca. A través de los ojos de este personaje durante cuatro historias autoconclusivas, en las que estará acompañada de algunos de los personajes más icónicos de la saga, podremos ver como los remanentes imperiales luchan por mantener el estatus y el control de los diferentes sistemas tras la muerte del emperador.

OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL NUEVO CANON

La verdad es que me plantee mucho iniciar o no la lectura, y por supuesto colección, de los cómics del nuevo canon de Star Wars. Como buen fan del antiguo vi la traición de Disney, y la supresión de todo lo que ya habíamos leído, como una patada al Universo expandido (UE), hoy bien llamado Legends. Al más puro estilo Marvel, Disney destrozó todo lo que conocíamos publicándolo bajo el seudónimo de un universo alternativo que a los nuevos fans no interesa.

Imagen de algunos personajes del antiguo universo expandido
Si bien al principio esto me pareció una maniobra comercial equivocada me alegré de sobremanera tras algún tiempo. No voy a decir que no me hayan decepcionado el episodio VII y VIII, sino que más bien creo ser capaz de disfrutar lo que aporte sin entrar en miles de detalles que acaban destrozando la experiencia cinematográfica, que al final no consiste más que en divertirse. Además así los fans tendremos material y merchandising sin parar en los años venideros ¡Aprovechemos!

Después de estas reflexiones por fin me lancé y dije: Bah, son 10€ de nada, siempre puedo revenderlos.

ILUSTRACIÓN

Si bien arte del primer número me pareció magistral en la segunda mitad del segundo cambiaba a un estilo ultrarealista que personalmente me sacó bastante de la trama. Por suerte en el número tres, en el que por cierto acompañamos al mítico Lando, recuperamos el estilo de dibujo anterior que era lo que yo iba buscando en estas nuevas grapas de la marvel.

Batalla sobre Cawa City. Imperio Destruido.
Con 32 páginas a todo color cada número, como pasaba con los del UE, encontramos una calidad variable que en ocasiones nos gustará más y en otras nos sacará completamente de la trama. El hecho de cambiar totalmente el estilo visual de un personaje a mitad de la narración no me parece un modelo de negocio viable. Pero dado que es Marvel no creo que podamos exigirle mucho más.

GUIÓN

Al ser historias autoconclusivas pueden leerse por separado y aún así no dejarían de tener sentido. Aunque el personaje principal es relativamente plano tiene algunas escenas divertidas descentrando el protagonismos de los personajes icónicos que la acompañan. Una aproximación al despertar de la fuerza relativamente decente que, aún sin laurearse como el mejor cómic del nuevo canon, no deja de ser interesante. Personalmente lo pasé bien leyéndola y nos deja momentos curiosos que no chirriarán demasiado al fan de la saga.

CONCLUSIÓN

Una aproximación y declaración de intenciones coherente de lo que Disney pretende hacer con sus personajes. Cuidando bastante la estética, a lo Battlefront, que hará las delicias de los fans de la acción. El precio es relativamente bajo y acabaremos con unas 120 páginas de ilustraciones a todo color, aunque en desafortunada tapa blanda, por unos escasos 10€ que no deberían echarnos hacia atrás a la hora de disfrutarlo.

Y eso es todo gente. ¿Qué os parece a vosotros el nuevo canón? ¿Os gustó imperio destruído? Dejad vuestros comentarios y trataremos de responder la mayoría.

May the force be with you, always.
Darkpasionsplay