Translate

lunes, 15 de febrero de 2016

Roleando 11: Influencia de las nuevas tecnologías en los juegos de rol

¡Buenos días soñadores! Aquí estamos un lunes más con una nueva entrada sobre uno de nuestros hobbys favoritos: Los juegos de rol. En un mundo cada día más globalizado, donde resulta difícil reunirse para jugar una aventura, está claro que también las entre los jugadores de rol están cambiando.

Hoy quiero ofreceros mi pequeño análisis sobre lo que ofrecen las nuevas tecnologías y cómo están afectando al mundo de los juegos de rol en particular. Introduzcámonos en ese mundo de magia arcana y universos paralelos que son los componentes informáticos. 



1. Ordenadores portátiles, tablets y teléfonos inteligentes: Queda claro lo que la estandarización de los ordenadores portátiles y tabletas digitales han afectado a nuestras vidas. La posibilidad de contar con acceso directo a todo el material digital disponible con tan solo unos clics haría huir de terror a muchos de nuestros personajes.

Cada día estamos más conectados. Tanto es así que cada día es más complicado, incluso entre los héroes retirados, encontrar a alguien que no cuente con uno de estos dispositivos. Estos trastos forman hoy parte de la vida diaria de cualquier rolero y la unión con sus aficiones y materiales favoritos es lógica y muy productiva.  


2. Videojuegos: Desde que el ser humano infectó este mundo se ha dedicado a contar historias que hagan su vida un poco más llevadera. La evolución era obvia cuando los ordenadores empezaron a formar parte de nuestra vida diaria. Muchos de los nacidos en los años noventa han dado sus primeros pasos, debutando como jugadores de rol sin saberlo, en alguno de los famosos títulos rpg que forman parte del recuerdo generacional.

Desde Fallout hasta Diablo los niños han crecido queriendo vivir una vida de aventuras sin fin. Cuando descubrimos ese mundo de estanterías polvorientas y mesas de juego roñosas con manchas de sangre reseca no podemos hacer otra cosa que enamorarnos del legado del gran Gary Gigax. La relación por tanto es obvia e intrínsecamente unida en la evolución de ambos. 


3. PDF: La evolución del papel y su lenta pero progresiva desaparición de las estanterías de las universidades han hecho que muchos de esos manuales continúen acumulando polvo en un viejo baúl. El mercado debe adaptarse a la demanda y muchas editoriales ofrecen ya sus productos en ambos formatos, descontando lo pagado en el formato pdf o directamente regalándolo con la compra de material físico. Es el caso por ejemplo de las españolas nosolorol y holocubierta

Otra gran ventaja de la estandarización de estos formatos es la facilidad para crear nuevo material gratuito bastante útil para el jugador. Considero que queda mucho que explorar en esta vía y espero que las editoriales sigan apostando por adaptar parte de su material para ayudar a sus jugadores (Fichas de personaje editables, tablas de control etc.


4. Videollamadas en directo: Atrás queda esa época en la que conectábamos unos con otros a través de burdas cartas manuscritas que podían desaparecer en la vorágine de kilómetros que nos separan. Hoy día la conexión cara a cara es posible siempre que tengamos una línea de internet que más o menos funcione y alguno de los dispositivos anteriormente nombrados

¿Cómo afecta esto al mundo de los juegos de rol? La respuesta es clara. Hoy día es difícil encontrar una mesa de juego más o menos fija, debido a temas laborales. El rol por hangout, skipe u otros métodos se presenta así como una alternativa bastante viable para llevar una mesa de juego con tus parroquianos, sin importar la parte del mundo en la que se encuentren. 



5. Redes sociales: Forman parte de nuestra vida tanto como las propias herramientas digitales. Prácticamente podemos localizar a cualquiera a través de su cuenta de twitter, Facebook, google+ etc. ¿Si las redes sociales y los juegos de rol forman parte de nuestra vida porqué no van a mezclarse?

Existen grandes comunidades de jugadores a nivel mundial dentro de todas estas redes sociales, tanto para juegos de rol específicos como para roleros genéricos. La posibilidad de compartir nuestro material, experiencias y opiniones de juego enriquece y nos ayuda a crecer como jugadores de rol.

Cabe remarcar que incluso existen eventos digitales de celebración anual donde cientos de jugadores se reúnen para crear material y partidas didácticas abiertas a todo tipo de público a través de hangout. Tales como Epic Role Battle of Fantasy y NetCon 02:2ª Jornadas de rol por hangout. Iniciativas muy interesantes y abiertas de forma gratuita a jugadores de todo el mundo.


6. Blogs: Otra de esas magias negras de internet. Los blogs, como este en el que os encontráis, son páginas donde creadores y majaderos como nosotros suben sus experiencias y comparten algunos de los materiales que han ido creando para que los disfrutéis.

Amplían la comunidad de jugadores y ayudan a expandir los juegos de rol, tanto de cara al público no entendido como al experimentado. Hoy día hay mucha gente que como nosotros trabaja para ayudar a aquellos que comparten nuestra afición. Personalmente os animo a daros una vuelta y explorar qué pueden ofreceros los diferentes creadores. Para eso nada mejor que pasar por Red de Rol.


7. Youtube: La plataforma de vídeos más famosa y utilizada de ese pozo sin fondo que es Internet. Era lógico que en este mundo cambiante los jugadores de rol como nosotros la asaltáramos con el lugar de hacernos nuestro pequeño hueco entre los miles de gamers que la pueblan.

Así muchas de las personas comprometidas con el mundo de rol, que uno puede encontrarse en cualquiera de las otras plataformas, comparten un lugar donde establecer debates en directo, reseñar juegos, o transmitir mensajes como este de una forma mucho más dinámica.

Podría pasarme el día nombrando a algunos de ellos pero me limito a dejaros algunos de los canales, aparte de NUESTRO CANAL, que seguimos habitualmente: Rolero, Elpoderosocrom, Turbiales, RolSalvaje, El coleccionista de Dados, Destino Rol, complejo demaster o albinusrol, entre otros muchos.



8. Foros de rol: Un tema comprometido digno de iniciar una buena pelea de taberna. Los foros de rol son un tema complicado y muy extendido. O los odias o los adoras. No parece haber término medio en relación con este tema. Existen miles de ellos dedicados a temáticas muy variadas.

A diferencia de los blogs permiten interactuar entre los jugadores, creando partidas e instaurando medios de comunicación entre la comunidad. Yo los dividiría en tres tipos: De opinión, de juego y mixtos. Parecidos a una red social suelen ser usados para llevar a cabo crónicas o partidas entre diferentes mundos. El único problema es que se corre el riesgo de quedar colgado en medio de una aventura por falta de continuidad y tiempo de los jugadores.

Algunos de los más conocidos a nivel hispanohablante son comunidad umbría y nación rolera. Dos de los foros más completos, variados y serios que he encontrado hasta el momento. 


9. Generadores de mapas: Otro recurso bastante útil que podemos encontrar en la web son los generadores de mapas aleatorios. Evitan al máster tener que preocuparse por crear diferentes tipos de elementos esceanográficos y le ayudan a centrarse en la historia que en la creación de un mapa a mano.

Personalmente no los uso demasiado pero aquí os dejo algunos que os pueden resultar interesantes: MazmorrasTabernas, Pueblos, Ciudades, Pueblos y ciudades.




En conclusión: La adhesión de las tecnologías de la información a nuestra vida diaria ha traído consigo una hiperconectividad global que puede ser utilizada en pro de los juegos de rol. La creación de una comunidad global puede traer consigo un aumento del intercambio de ideas, aunque debemos tener cuidado ya que puede ser peligroso al hacer perder la esencia clásica del juego de rol.

Personalmente considero que llevado de una manera responsable y dedicada todas estas herramientas pueden resultar útiles. Ayudando a aumentar la diversión y facilitando el intercambio de materiales con aquellos que tienen las mismas aficiones. 

Esperamos que os haya gustado y os animéis a comentar! Un saludo soñadores!

No voy allí a morir, sino a comprobar si estoy vivo
Darkpasionsplay

No hay comentarios:

Publicar un comentario