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lunes, 28 de septiembre de 2015

X-Wing - Combates espaciales en Star Wars.

Hace cosa de un año y algo la editorial de juegos EDGE lanzó en España el juego de Fantasy Flight Games X-Wing. En su momento le prestamos la atención justa, por no tener tiempo ni lugar para probarlo, ahora hemos decidido hablaros un poquito de él después de tener la oportunidad de probarlo. 


Como ya iréis imaginando, o sabréis, X-Wing es un juego de miniaturas de combates estelares entre naves de pequeño tamaño en el universo de Star Wars. ¿Quién no querría entrar en su Caza Tie y acabar con unos cuantos rebeldes por el bien del imperio o ponerse a los mandos del mítico Ala-X para destruir la Estrella de la Muerte?



Al menos así empezó todo. Se trata de un juego de miniaturas diferente que está pegando muy fuerte en el panorama miniaturil de la península. Star Wars es una de las sagas con más merchandising del cine contemporáneo y éste juego parece el complemento perfecto tanto para veteranos como para novatos en los juegos de miniaturas. 


LAS FACCIONES

Actualmente el juego cuenta con las 3 facciones clásicas del universo Star Wars:

1. Rebeldes: Hijos de la última república galáctica. Los valientes que plantaron cara al emperador durante más de 20 años para recuperar su libertad. Su fuerza principal está compuesta por diversos tipos de cazas ligeros (Ala X-Y-A-K) apoyados en naves de mayor tamaño (Halcón Milenario, Transportes) balanceadas e incluso modificables.



2. Imperiales: No hay mucho que decir sobre ellos. Los mejores pilotos del imperio se ponen a los mandos de naves de combate de última generación para acabar con los malditos Rebeldes. Vehículos diseñados no para destruir otras naves sino planetas enteros de ser necesario. Tienen desde naves maniobrables, y de bajo coste (Caza Tie, Tie Fantasma), hasta bombarderos orbitales de gran maniobrabilidad y duros de pelar.


3. Scum: Piratas espaciales que solo trabajan para el mejor postor o para enriquecerse a sí mismos. No tienen un objetivo claro y sus razones siempre permanecen ocultas para los demás. La última facción añadida posee vehículos de gran maniobrabilidad y facilmente modificables pero que no por ello fáciles de matar.

EL SISTEMA

X-wing es un juego sencillo e intuitivo que nos permite realizar distintos tipos de maniobras en un tapete de 60x60. Básicamene se trata de destruir las naves de tu enemigo "anticipando" sus movimientos. Sí, anticipando ¡Los movimientos son secretos y se eligen antes de comenzar el turno!

Durante la partida nos pondremos a los mandos de una o varias naves que podremos personalizar a nuestro gusto mediante diferentes cartas que modificarán los atributos, habilidades y la puntuación que costará el vehículo.


Lo primero que necesitaremos para jugar es una caja de inicio, aunque con un poco de suerte podremos escoger alguna despiezada en ésta página. La caja básica cuenta con todo lo necesario para empezar a jugar así como 2 Cazas Tie y 1 Ala X, cuesta entre 36 y 39€ dependiendo de donde la compremos. Es un pack bastante completo con un resumen de reglas, plantillas de medida, cartas de modificación de nave, cartas de daño etc. 


Una vez configurada nuestra lista, con las puntuaciones predefinidas y las modificaciones elegidas, es hora de ponernos cara a cara con nuestro oponente. Realizaremos los despliegues en nuestras correspondientes zonas de control y procederemos a seleccionar los primeros movimientos.


Cada vehículo consta de una ruleta de movimiento (el circulito más grande), marcadores de objetivo y cartas de piloto y modificación distintas. Es decir, no solo se ven modificadas sus características, sino también los movimientos y maniobras que nos permitirá realizar la nave a lo largo de la partida. Esto hace muy importante que nos planteemos bien la selección de naves que queremos utilizar. 

Una vez realizados los movimientos debemos decidir que acción vamos a tomar: disparar, esperar o utilizar habilidades especiales en algunas naves. El disparo se realiza con una plantilla especial que nos dará una mayor cantidad de dados de defensa o ataque en función de la distancia de alcance (1, 2 o 3).


Y esa es básicamente la distribución del turno. Se ejecutan al mismo tiempo comenzando por la nave con menor iniciativa (en el caso del movimiento) o mayor (en el caso del disparo). A esto habría que sumarle el daño, ya que cada vez que una nave sufre daño es necesario extraer una carta del mazo para ver si la nave pierde algún punto en sus atributos (¡Perdemos el hipermotor!).

Así una mesa de X-Wing tipo quedaría más o menos como la de abajo durante la partida. Con sus obstáculos para dificultar las líneas de tiro y las maniobras. Es un juego rápido y fácil de aprender pero difícil de dominar que se merece que al menos lo probemos. 


PÁGINAS RELACIONADAS

Es un juego que está pegando bastante duro ultimamente por lo que existen multitud de páginas relacionadas con él en diferentes idiomas. Por mi parte os dejaré las más representativas que he encontrado a nivel Español.

1. Edge: Página oficial de los distribuidores en España donde podremos encontrar las novedades y futuras publicaciones en nuestro país.

2. X-Wing: Tienda exclusiva de los juegos de miniaturas de Star Wars X-Wing y Armada. Podremos encontrar prácticamente cualquier cosa que haya salido en nuestro país e incluso despieces de las cajas de inicio.

3. RojoCinco: Blog dedicado exclusivamente a los juegos de Star Wars que han salido ultimamente. Posee gran cantidad de información sobre X-Wing, Armada e Imperial Assault. No solo noticias, sino también ayudas de juego, ejemplos tácticos y tutoriales que nos podrán ayudar bastante si estamos pensando comenzar con alguno de estos juegos.

EMPEZANDO EN EL JUEGO

Cuando uno se plantea comenzar con X-Wing lo primero que es necesario quieras o no es la caja básica porque es la única que trae todo lo necesario para jugar, es decir reglas de medida, cartas de daño, etc. Esto fastidiará mucho sobre todo a aquellos que no quieran iniciarse en el juego con las clásicas facciones Imperio o Rebeldes.


La caja básica es un complemento bastante completo que por 36-39€ € te da todo lo necesario para jugar con cualquier tipo de nave, así como las cartas de mejora y piloto de los vehículos que trae. En ella podremos encontrar un Ala-X de la Alianza rebelde y dos Cazas Tie del imperio. Acaba de salir la nueva caja del Episodio VII que se estrenará estas navidades y teóricamente según palabras de la compañía convivirán ambas versiones.

Aparte de la caja de inicio cada facción tiene una pequeña caja de mejora o inicio personalizada con un par de sus naves características, con sus correspondientes cartas de mejora y maniobra. Uno de los complementos perfectos para mejorar tus naves o ampliar tu bandada de cazas para el juego. Obviamente puedes empezar comprando blisters pero por el precio creo que son un buen complemento para tener casi lista tu bandada de cazas. 

Ases Imperiales: Un par de Cazas Fantasmas pilotados por los mejores servidores del imperio. Naves ágiles y que pueden potenciarse bastante para mejorar tus cazadores de rebeldes. Para mí estéticamente dos de las naves más bonitas del juego.


Ases Rebeldes: Otros dos cazas míticos parar nuestros rebeldes. El Ala-A y el Ala-B son un gran complemento para tu banda de rebeldes. El segundo ofrece agilidad además de una potencia de fuego decente y el primero una estructura y potencia de fuego bastante correctas.


Los más buscados: La verdadera caja de inicio para nuestros piratas espaciales. El problema de ésta es que necesitarás también la caja inicial y sus reglas para comenzar a jugar. Nos trae dos Cazacabezas (antecesores del X-Wing) y un Ala-X modificado por el intercambio. Para mí unas naves muy bonitas que son el inicio perfecto para nuestra banda de piratas espaciales.


Una vez hayas probado el gusanillo del juego ya es decisión personal con lo que uno quiere comenzar. Cuando tengas la estructura básica de tu banda será decisión tuya lo que quieras comprar. Hay blisters (13-15€) y cajas 26-50€) con las naves más características. A partir de aquí tu decides cuanto quieres gastar en el juego.

CONCLUSIONES

Intentaré dar una opinión más o menos objetiva sobre el juego. Tengo que dejar claro que no soy coleccionista de X-Wing por el momento, seguramente porque ya tengo demasiadas miniaturas en mi haber, así que tomad esto como lo que es una opinión personal en base a lo que yo he visto.

1. Sencillo: Tiene un sistema de juego de lo más sencillo que he visto hasta ahora. En tres turnos has pillado la dinámica del juego y las reglas. No importa si eres novato en esto de los juegos de miniaturas o no.

2. Rápido: Las partidas duran entre 30 y 60 minutos. Las partidas son cortas y totalmente distintas una de otra.

3. "Barato": Pasa lo mismo que con Infinity, realmente para empezar te basta con tener una pequeña cantidad de miniaturas. Con la caja básica (36-39€) y un par más (26€) tienes suficientes para jugar una banda bastante competitiva gracias a las modificaciones.

4. Engancha: Sí, con un par de naves tendrás suficiente, pero un par de naves no serán suficientes. Es decir, las naves son preciosas y cuando empieces a jugar siempre te faltará algo, querrás una carta más, una nave más, una mejora más, una de las novedades etc.

5. Equipos invencibles: Hay combinaciones de naves que resultan intocables e invencibles. Esto hace que en torneos e incluso en partidas no oficiales muchas listas se repitan una y otra vez hasta la saciedad (Pueden encontrarse en RojoCinco).

6. Torneos: Existen muchos torneos nacionales, pero las listas en su mayoría se repiten por la misma razón anterior.


Con esto termino este pequeño artículo sobre el juego de naves espaciales en el universo Star Wars. Espero que os haya gustado y os animéis a comentar, bien porque lo hayáis probado o porque os llame la atención.

¡Un saludo y no dudéis en comentar!
Que la fuerza te acompañe
Darkpasionsplay

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