Translate

lunes, 13 de abril de 2015

Roleando 05: Eligir un Sistema - Caminando entre dimensiones

Bienvenidos de nuevo mis queridos lectores, de nuevo a lunes y a punto de tomarme unas "mini-vacaciones" he decidido tomarme un rato y trabajar en una nueva entrada de la sección Roleando. Pensé en qué es lo primero en lo que uno debe pensar cuando va a jugar una partida de rol y dije... es el momento de hablar de la selección del sistema o "tránsito dimensional entre estanterías repletas de manuales".


Bienvenido forastero, se que han llegado a tus oídos leyendas de oscuros viajes y héroes fantásticos. Te diré una cosa, los héroes ya no existen y el tiempo de las leyendas a terminado... pero si aún eres capaz de creer en ellas, si aún eres capaz de soñar... sígueme y prepárate para el viaje de tu vida.



Cuando uno empieza a plantearse la idea de probar esa cosa estigmatizada, y de locos frikis, que la televisión llama rol empiezan a surgirle dudas cada vez más razonables. Dónde busco la cosa esa?Internet? La biblioteca?. Lógicamente eres un tipo del siglo XXI y te decantas por acudir a la red en busca de respuestas, pero lo que te acaban surgiendo son más dudas de las que tenías al principio. 

Existen muchas formas de empezar, pero si estás aquí asumiré que eres un aventurero y pretendes zambullirte en un precioso libro de reglas lleno de ilustraciones evocadoras. Por ello solo voy a instruirte someramente en lo que podrías hacer para seleccionar uno de esos miles de libros que se encuentran a tu alcance en la red... luego sé que harás lo que te de la gana... pero cuidado, o podrías atravesar la puerta dimensional incorrecta. 


1. Ambientación: Esto es algo que tienes que tener muy claro. Hoy en día ante ti se presenta una cantidad ingente de manuales ubicados en diferentes épocas y orientados a narrar determinado tipo de aventura. Lo primero que debes pensar es en qué época quieres que transcurra tu experimento y qué tipo de historia quieres vivir, esto es lo que se llama ambientación. 

Vas a tener que pensar por tanto no solo en la época si no también en tu aventura, ya que por regla general los manuales que encontrarás te predispondrán en una u otra dirección. Amigo mío estás empezando así que no quiero asustarte, una forma fácil es dividir tus ambientaciones en: Ciencia Ficción, Fantasía épica/Espada y brujería, Actualidad/Thriller y por último Terror. Piénsalo bien ya que esto va a definir tu experiencia de ahora en adelante. 


2. Sistema: El sistema de un juego de rol representa las reglas que puedes utilizar para guiar a tus jugadores a través de los distintos saltos dimensionales. Hoy día existen tantos reglamentos como juegos de rol, y ambientaciones, por eso debemos buscar aquél que más se adapte a nuestra experiencia y a lo que queramos obtener de él. 

Los sistemas más clásicos como DyD, la llamada de Cthulhu, Aquelarre o Mundo de Tinieblas nos presentan sistemas complejos basados en tiradas de dados y tablas que comprenderán gran parte de las acciones que uno puede vivir durante la partida. Por su parte los sistemas "light" (Rápido y Fácil, Hitos o Fate) se están poniendo de moda en los últimos años y facilitan la incorporación de nuevos jugadores con un conjunto de reglas de lo más sencillo. 


Por suerte hoy en día entre los Buenos roleros que pueblan el mundo de la red hay decenas de reviews, unboxings, reseñas, etc que te ayudaran. Podéis visitar, aparte de nuestro canal, los siguientes para disfrutar de distintos manuales y consejos:  Rolero, Complejo de Master, Crom, Ojo al Dado, Turbiales, Desayunando con DadosSi te encuentras con alguno de nosotros quizás puedas contratarnos joven aventurero. 


3. Presupuesto: Bien chaval, parece que lo vas pillando. Tienes tú ambientación y un sistema predilecto... pero te alcanza el presupuesto? Esto también es importante. Una de las ventajas más llamativas del rol hoy día es que es un "Paga lo que quieras". Lo que quiero decir con esto es que puedes encontrar facilmente un manual que se adapte a tu presupuesto y que vaya desde los 0€ a los 9999€.

Con echar un ojo por la red te darás cuenta de que (sin necesidad de piratear o robar propiedad intelectual) existen un gran número de manuales gratuitos que los roleros podemos consultar, descargar, y desde luego utilizar. A partir de ahí puedes decidirte por versiones en PDF, que suelen ser baratas, o lanzarte a manuales físicos de mayor coste.


Pero hagamos un alto en el camino:

Ejemplos de Editoriales PDF: Nosolorol, Conbarba
Tiendas de rol en la Red: Dracotienda, Juegos de la mesa redonda, Mathom, Zacatrus.
Tiendas físicas: Aquí. 

4. Comienza tu aventura: Estoy seguro de que habrás pasado horas zambullido en las páginas anteriores y que en tú mente aún resuenan los ecos de lo acaecido. Una vez seleccionado tu manual lo más importante es escoger un tipo de aventura y atreverte a diseñarla, o masterearla. Si has tenido suerte puede que hayas encontrado un narrador experimentado que te ayude a adentrarte en el mundillo. Pero lo más importante es atreverse a entrar en la fantasía. 


En conclusión ten claro el tipo de ambientacion y dificultad que quieres encontrar. Una vez hecho ésto un pequeño trabajo de investigación, y un paseito por la red, te permitirá encontrar aquello que buscas. 

Otro consejo que no me puedo olvidar de darte es: No tengas miedo de pasarte por convenciones o muestras roleras, ya que al fin de al cabo ninguno de nosotros mordemos... todavía. Esto te ayudará no solo a mezclarte con la gente del mundillo si no también a encontrar guías que te ayuden a atravesar las diferentes dimensiones literarias. 


Espero que os haya gustado y os animéis a comentar
Desde aquí pido a los novatos que se atrevan a adentrarse en estos mundos de fantasía onírica

Nunca dejes de rolear
Darkpasionsplay

4 comentarios :

  1. Nosotros nos hemos introducido en el rol, gracias a Dungeon Slayer 3.5/4.0 juego gratuito o pago (si lo quieres impreso), tambien se puede encontrar totalmente traducido al español por fans del juego, es ligerito y para empezar no esta mal, a nosotros nos fue de fabula y gracias a el el grupo a empezado también a tocar otros juegos mas complejos. Ahora mismo tras probar pathfinder y que no cuajara del todo, no por que sea un mal juego, todo lo contrario quiza excesivamente complejo para gente como nosotros que llevamos poco tiempo, en cambio nos esta encantado D&D 5ª aun siendo juegos similares, supongo que por ser algo mas sencillo y mas o menos con la mismas posibilidades al menos a nuestro parecer. No me matéis por esto, pero es la apreciación que hemos tenido.
    Tambien hemos probado, la caja de al filo del imperio y nos ha gustado bastante, aunque es bastante diferente a lo que hemos jugado antes, se hace muy entretenido y con mayor interacción con las tiradas, aunque tiene la pega que no da la impresión que el manual lo están vendiendo por fasciculos y no son precisamente baratos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo Chema. Yo tengo el Dungeon Slayer por ahi guardado en pdf y la verdad es que es bastante interesante y sencillo. Yo para empezar recomiendo exactamente eso, juegos ligeritos que no machaquen demasiado al jugador y desde luego al narrador.

      Pathfinder yo he tenido la suerte de probarlo (como también en su momento DyD) y la verdad es que es complejo (incluso para jugadores experimentados). Hay que dominarlo muy bien para que el juego no se haga pesado:

      Al filo del Imperio es un buen juego pero los amigos de EDGE se estan pasando con el precio.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Gracias por el post, desconocía totalmente cómo funcionan los juegos de rol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos y comentar. Si te animas a probar algo ya nos contarás ;)

      Un saludo y me alegro que te haya ayudado!

      Eliminar