Translate

lunes, 6 de abril de 2015

Roleando 04: Miniaturas en Juegos de Rol

Bienvenidos una semana más soñadores. Con la semana santa terminada ya en España, y el regreso de los últimos rezagados hacia sus hogares, venimos un lunes más a publicar algo relacionado con nuestros hobbys.

Os voy a ser sincero. Hoy no estoy lo que se dice inspirado así que hoy voy a andarme por varios de los temas que domino: Rol y Miniaturas. En este Roleando 04: Usando Miniaturas en Juegos de Rol.


Un debate muy extendido en el mundillo Rolero es la utilización de miniaturas durante nuestras partidas de rol. Existen tanto detractores como defensores y ningunos parecen ponerse de acuerdo con qué es mejor.



En primer lugar quiero dejar claro que no hablamos de juegos como Heroquest, Descent o Zombiecide, eso lo dejaremos para una entrada futura. Hoy hablamos del uso de miniaturas en nuestros juegos de rol clásicos, sí… esos que van en cajas rojas y narran aventuras disparatadas.


El uso de miniaturas para representar personajes y enemigos es algo que fue utilizado ya por el juego de rol por autonomasia: Dungeons and Dragons. Para los novatos en estas lides decir que nuestros amigos Dungeoneros disponen de una gran gama de miniaturas oficiales fabricadas en plástico blando y prepintadas. Su calidad deja mucho que desear desde el punto de vista de coleccionistas de miniaturas, además de tener un precio bastante elevado.



Es por tanto lógico pensar que los roleros más clásicos han disfrutado de ellas desde la llegada del hobby a nuestro país. Desde entonces los juegos de rol en España han ido evolucionando hacia sistemas cada vez más sencillos, con lo que muchos de los roleros actuales hemos abandonado su uso en nuestras aventuras. Además el hecho de que hayan surgido juegos que mezclen muy bien ambos géneros nos hace darnos cuenta de la importancia de uno dentro del otro (Circulo de Sangre-Last Bullet Game).


Es indudable que su uso en escenas de combate permite una visión más global de la situación, facilitando que los jugadores creen una imagen mental de la posición de su personaje. Esto ahorrará al máster larguísimas explicaciones sobre la posición y dirección de la mirada de los enemigos. Obviamente deja a un lado la imaginación para dar una visión puramente táctica del combate en el rol pero resulta mucho más sencillo.


Un problema que parece surgir a este respecto es seleccionar la miniatura que representará a nuestro personaje. Hoy día existen innumerables marcas que nos permitirán adquirir una gran gama de miniaturas a un precio relativamente económico (Reaper-2-9€, Mom Miniatures 4€, etc.). El problema es que no todos los jugadores tienen el mismo interés en tener una representación 3D de sí mismos en el juego, y que el narrador no es rico para tener una de cada personaje.




Sé que estaréis pensando… pues cogemos una mini cualquiera y la ponemos. Yo digo que si nos vamos a poner minis coño al menos hagámoslo bien, pero soy un perfeccionista he de reconocerlo. El caso es que si queremos una representación táctica nos puede valer con pequeños cartones con la cara del personaje, pero si queremos añadir miniaturas como agregado que al menos representen el arquetipo de personaje.


Otro punto a tener en cuenta es el caso de los One-Shot o partidas de una o dos sesiones. Obviamente el uso de miniaturas no es lógico en estos casos, ya que al mismo jugador no le da tiempo a tener cariño a su creación y por tanto… ¿Para qué va a querer una miniatura de un personaje pasajero?

Desde mi punto de vista es lógico añadirlas a las aventuras de larga duración. Campañas donde el jugador aporta cada vez más al personaje, donde le da vida realmente. Es la única forma de que éste se identifique y valore la miniatura que tiene entre manos.


Otro punto claro es valorar la mortalidad de nuestro juego. ¿Realmente queremos una miniatura de un personaje que va a morir en las primeras dos horas de partida? ¿Nos compensa? Está claro que en juegos tipo Fragmentos, Inocentes o No te duermas nuestros personajes forman parte de un círculo de muerte inherente al sistema.

Como narrador de éste tipo de juegos puedo decir por experiencia que resultará inútil utilizar una miniatura en tus partidas… El personaje tiene un 90% de posibilidades de caer víctima sin posibilidad de defensa. ¿Para qué queremos una miniatura?


En conclusión, la utilización de miniaturas en los juegos de rol puede ser un extra que aporte una visión táctica al juego pero hemos de tener muy claro qué queremos conseguir con ellas. En mi experiencia como narrador (y wargamer aficionado) creo que no está de más utilizarlas en juegos de mazmorreo, o exploración espacial, tipo: Dungeons and Dragons, La Marca del Este, Dark Heresy o El Reino de La Sombra.



En cualquier caso las miniaturas serán un añadido totalmente dispensable que aporte algo más de vida y haga más rico el juego, pero nada más. Lo importante es sentirse a gusto con el modo de juego y si el narrador y los jugadores están de acuerdo puede resultar enriquecedor para nuestras campañas.

Después de todo a todo el mundo le gusta coger una buena miniatura bien pintada y comenzar a cortar cabezas entre esos orcos asquerosos.

Esperamos que os haya gustado y os animéis a comentar. ¡Un saludo soñadores! ¡Seguid lanzando dados! 

¡Vamos a cazar orcos!

Darkpasionsplay

2 comentarios:

  1. Buena entrada !

    Como jugador de wargames con miniaturas, me gusta el uso de minis en rol para grandes enfrentamiento, donde hay muchas criaturas, varios pnjs y algunos personajes jugadores. Llevar la cuenta y distancia de cada una de ellas es un cacao, y así es mucho más visual.

    Por otro lado, has comentado el juego Círculo de Sangre, el cual ha colgado hoy una versión revisada de su Reglamento gratuito http://www.lastbulletgames.com/reglamento.html
    Estamos muy enganchados en la asociación Bétula Lúdica. Es un punto medio entre rol y wargame magistral, más parecido a Infinity que a Mordheim (como muchos dicen), y con una ambientación y trasfondo muy ricos. Os animo a probarlo, solo necesitais las 3 miniaturas que mas te gusten, y a jugar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Blackbird! Gracias por el comentario tío. Me alegra que te haya gustado la entrada. En otro orden de cosas tengo ganas de probar circulo de sangre (además me encantan esos marcadores que estáis diseñando chicos). Además teniendo la cantidad de miniaturas que coleccionistas como nosotros tienen no es un gran problema apuntarse al tema.

      La verdad es que tengo por aquí el manual preparado para sacar tiempo y leerlo. Mi falta de tiempo y mi ansia por seguir pintando se están comiendo mi escaso tiempo libre xDD. A ver si cuando regrese a nuestra tierra me apunto a una partidilla.

      Un saludo chicos! Y nunca dejéis de frikear!

      Eliminar