Translate

lunes, 16 de marzo de 2015

Roleando 01: Introducir Elementos de ciencia ficción en partidas Fantásticas.

¡Hola soñadores y roleros! Hoy quería hablaros de un tema interesante. Llevo algún tiempo pensando en escribir un artículo como, y es que la mayoría de los escritores, y creadores de aventuras, nos hemos planteado alguna vez integrar diferentes elementos de ciencia ficción en nuestras partidas/creaciones sobre espada y brujería.

La ciencia ficción y la fantasía épica son dos géneros que pueden considerarse íntegramente unidos. Tanto uno como otro permanecen en el imaginario popular de todos desde que somos niños. No es raro por tanto encontrar muchos lugares en los que sus fronteras se desdibujan y dan lugar a creaciones y mundos muy particulares, el ejemplo más claro que puede venirnos a la cabeza a los "noventeros" son los diferentes mundos de Final Fantasy.




Para mí se trata de dos géneros que se retroalimentan permitiendo así una evolución que trasciende los umbrales de ambos arquetipos. Hoy día podemos ver innumerables creaciones que los incorporan... por tanto mi pregunta es: Podemos usar este encantador bonomio para mejorar nuestras partidas de rol? La respuesta es rotunda: por supuesto. 

A lo largo de mi experiencia como narrador he podido comprobar que la dificultad se agrava al intentar meter un guiño futurista, sobre todo a la hora de introducir a los personajes en este nuevo ambiente. El narrador novato correrá el riesgo de sacar a sus jugadores del mundo que ya habían preconcedido durante la aventura. Es decir, resulta dificil mantener el binomio sin dar un salto de género que pierda por completo a los jugadores, sobre todo si estos son novatos. 


Si bien no debemos olvidar que vamos a sacar a nuestros chic@s de casa, para meterlos en situaciones que pueden resultar más dificiles para ellos, existen diferentes posibilidades y trucos que pueden ayudarnos a hacerselo más llevadero tanto a los jugadores como a sus personajes. Es decir una serie de pequeñas trazas que pueden darle lógica a tu aportación. 

A continuación intentaré exponer algunas de las que yo mismo he probado:

-Elementos mágicos: No debemos olvidar que lo que para nosotros hoy día es un elemento teconológico para otras culturas menos desarrolladas no deja de ser un objeto venido del mundo de los dioses. A nivel narrativo podemos aprovechar esto para introducir desde elementos puramente tecnológicos (engranajes, ordenadores arcaícos, restos de naves espacialese etc.) hasta otros venidos del mundo interdiomensional (portales espacio-temporales, dimensiones paralelas, fantasmas holográficos, inteligencias artificiales etc.). 


Considerando que serán elementos extraños y a la vez valiosos para tus jugadores es facil introducirlos como parte central de una trama o como un objetivo a cumplir. Su utilización no debe ser conocida pero bien podría ser un dato importante de cara al futuro de sus aventuras.

-Arcos temporales: Esto es mucho más dificil de utilizar y podría resultar traumático en narradores novatos. Nos da el juego de que tal vez las mentes de nuestros personajes hayan venido de otra época. Seres traídos de un mundo extraño que deben de enfrentarse al poder de sus nuevos cuerpos y sobrevivir en este lugar pre-tecnológico. 


Este paralelismo puede resultar muy divertido para jugadores expertos, ya que sus personajes no reconocerán prácticamente nada de lo que tienen ante sí pero deberán responder de la mejor manera posible para lograr sobrevivir. 

-Dioses extramundanos: Porqué eran dioses los dioses? De dónde venían los poderosos rayos de Zeus? Podrían ser seres de lejanos planetas que disfrutaran con nuestra pleitesía? Esta es una opción que se ha explorado en multitud de series de televisión, películas y libros a lo largo del tiempo. Personalmente es una idea atrayente... introducir elementos de ciencia ficción a héroes poderosos en un mundo de fantasía y brujería (armas, armaduras, enemigos etc.).


Es una opción bastante conocida que el narrador deberá utilizar con tacto. El objetivo es que los jugadores piensen que todo es obra de dioses y demonios, cosas que el cerebro de sus personajes es capaz de entender. Es un género bastante utilizado y que nos permitirá introducir enemigos y aventuras sin fin.

-Extraños visitantes: Esta opción puede hacerte disfrutar de una aventura o crónica bastante amena. Jugamos con el hecho de que uno de los personajes proviene por completo de un lugar puramente tecnológico y que por avatares del destino acaba formando parte del grupo de aventureros. 


A esto podemos añadirles enemigos venidos de las estrellas. Seres que pueden parecer mitológicos para el resto pero que para el personaje afectado forman parte de la vida diaria del soldado. Una opción explorada por la película Outlander, que pasó sin pena ni gloria por la gran pantalla hace unos años. 


-Mundos postecnológicos: Una de mis opciones favoritas a la hora de narrar es que los personajes formen parte de un mundo, que por razones más o menos desconocidas y míticas para los personajes, se fue al traste dando como resultado el mundo de espada y brujería en el que habitan en la actualidad. 


Esta es otra de las opciones interesantes ya que el narrador puede seleccionar el grado de destrucción del mundo y decadencia tecnológica. Eres tú el que marcas los límites y el que puede escoger jugar en un mundo postapocalíptico o una saga de espada y brujería con tintes de ópera space.


En conclusión, al ser dos géneros que se interrelacionan facilmente para los narradores expertos puede resultar sencillo mezclar tramas e introducir personajes sacados de la ciencia ficción. Para los narradores menos experimentados les recomendaría centrarse en una de las múltiples posibilidades que tienen delante e ir seleccionando aquella que más atractiva les resulte a la hora de jugar.

A mí personalmente me gusta mucho jugar con los diversos elementos a la hora de diseñar mis partidas por lo que os recomiendo que los probéis. 

Espero que os haya gustado y os animéis a comentar


No importa quien sangra primero muchacho, sino quien sangra el último
Darkpasionsplay

No hay comentarios :

Publicar un comentario