Buenas soñadores. Hoy os traemos una entrevista a un grupo de amigos creadores de los que hablamos no hace demasiado tiempo. Nos referimos a Pronoia Works un grupo de creadores de rol con proyectos de lo más interesantes y que espero os animéis a visitar.
1. Empecemos por lo básico. Qué es Pronoia Works?
Somos un
estudio de diseño de juegos de rol que está empezando su andadura con Dioses
Extraños, aunque tenemos muchas más ideas en la recámara.
2. Quiénes forman parte de él?
Cuatro
enamorados del rol, todos canarios, aunque tenemos una peninsular infiltrada.
Daniel se encarga de las ilustraciones, Miriam de maquetación, Javier de
difusión, algunos de los textos y coordinación general, y Enrique de escribir y
desarrollar las ambientaciones. Aunque siempre trabajamos en equipo y todos
aportamos ideas en todas las fases.
3. Cómo decidisteis reuniros para crear este proyecto?
En
su forma original, el proyecto era una colaboración entre Enrique y el
ilustrador Jonathan González. Aquello no salió adelante, pero más tarde se
unieron Javier y Miriam y se relanzó con un nuevo formato. Fue entonces cuando
se unió Daniel, que ya había colaborado con Enrique en el juego de rol de
Máscaras de Matar.
4. Cómo fue vuestra primera incursión en el mundo del rol?
Enrique:
Estrictamente hablando, la primera fue en el patio del colegio con un amigo que
tenía los manuales de AD&D 2ª edición, pero para entonces ya había leído
sobre Mundo de Tinieblas en internet gracias a la Biblioteca de Cartago. Creo
que aquella partida no se llegó a jugar, pero al poco tiempo estaba
participando en partidas interpretativas en el foro de Cartago, y no mucho
después empecé a dirigir yo en mesa.
Miriam:
Llevaba tiempo queriendo jugar, pero no encontré a nadie hasta que ya estaba en
el segundo año de la universidad. El primer manual que tuve entre las manos fue
el de Vampiro: La Mascarada, y mi primer personaje una Toreador bastante
lamentable (cosas de juventud) Por suerte, con el tiempo fui mejorando los
personajes y las historias. He dirigido un par de partidas de Changeling en
mesa, y una de Vampiro: Edad Victoriana en foro que no se terminó.
Daniel: Mis
recuerdos al respecto son bastante borrosos, pero de adolescente me apunté a
varias partidas que no tuvieron mucho recorrido. Interpreté a un chamán hombre
rata pistolero en un juego de rol casero, un guardaespaldas en L5A o un metis
en Hombre Lobo, lo habitual.
Javier: La primera,
primerísima vez fue una partida medio inventada con un compañero en medio de
una clase particularmente aburrida, hará como 15 ó 16 años ya… Pero cuando de
verdad empecé fue al casi obligar poco después a mi primo a que nos hiciera una
partida de Hombre Lobo: El Apocalipsis. Él no paraba de hablar del juego, de
jugar a rol… y me tenía intrigado. Me encantó y de ahí me lancé a todo Mundo de
Tinieblas y La Llamada de Cthulhu.
5. Por qué crear juegos de rol?
Porque nos
gusta crear mundos y nos encanta el rol. Todos llevamos más de diez o quince
años jugando a rol, y eso te obliga a crear dentro del mundo que te presentan
otros. Con el tiempo hemos querido salirnos de ese marco y desarrollar nuestras
propias ambientaciones, y, al igual que nosotros crecimos y disfrutamos con lo
que habían creado otros, queremos presentar las nuestras. Creemos que al rol en
mesa tiene aún mucho recorrido y queremos aportar nuestro granito de arena.
6. En qué estáis trabajando ultimamente?
Estamos
volcados en nuestro primer juego, Dioses Extraños. Tenemos muchas ganas de
producir el libro básico, que intentaremos financiar mediante Kickstarter, y
mientras tanto hemos publicado varios avances y una guía de inicio rápido que
se pueden descargar gratuitamente en nuestra web.
7. Qué es dioses extraños? Por qué un mundo tan distópico y oscurantista?
Dioses
Extraños es un juego de rol de horror gnóstico, en el que los personajes
habitan un mundo en el que las creencias de la religión gnóstica son una verdad
objetiva. Están sometidos a los caprichos inefables de los Arcontes, unos
dioses incomprensibles para la mente humana,; deben decidir si quieren intentar
escapar de ese mundo infernal, tratan de medrar en él o sobreviven como pueden
a los innumerables conflictos espirituales y terrenales que se desarrollan a su
alrededor.
Es un mundo
distópico, en parte, por preferencia personal, y en parte por imposición del
género y de nuestras influencias. Queríamos hacer un juego que permitiera
explorar temas filosóficos, que presentara dilemas morales, y que enfrentara al
jugador con la perspectiva de vivir en lo que los gnósticos consideraban el
infierno, y eso nos lleva naturalmente a una distopía. Además, construimos
sobre las religiones gnósticas, que interpretadas literalmente son bastante
distópicas, y sobre Kult, Wraith, Lovecraft, Ligotti…
8. Qué podéis contarnos del sistema de juego de Dioses Extraños?
Está basado
en Fate edición acelerada, o FAE. Queríamos un sistema muy sencillo, que no
obligara a los jugadores a pasarse horas haciendo la ficha o consultando
tablas, y que no nos hiciera perder de vista los temas y el ambiente del juego,
y creemos que FAE es una de las mejores opciones disponibles. Es lo bastante
robusto para desarrollar cualquier tipo de partida, y lo bastante flexible para
permitirnos experimentar.
Por ejemplo,
hemos cambiado los Estilos por lo que llamamos Inclinaciones. Los Estilos
fueron una de las cosas que nos convenció para usar FAE, ya que no se trata de
lo que sabes hacer, sino de cómo haces las cosas, lo que cuadra perfectamente
con nuestra intención para el juego. Pero lo hemos modificado para darle una
perspectiva más filosófica de acuerdo con los temas de Dioses Extraños.
9. Tengo entendido que Dioses Extraños nace con la idea de ser vuestra primera publicación. Por qué empezar por él?
Porque es,
precisamente, el más “extraño” de nuestros juegos. Podríamos haber empezado con
un juego de guerra de ciencia ficción, o una mezcla de cyberpunk y terror, pero
preferimos empezar con Dioses Extraños, que nos obliga a explorar el alma del
personaje y a tener aventuras con un significado profundo. Es algo muy
diferente a los géneros habituales, y nos apetecía mucho explorar esa vía.
10. Por qué comenzar de forma autónoma y no en colaboración con alguna editorial?
Nos hacía
mucha ilusión iniciar un proyecto por nuestra cuenta, jugar con las
posibilidades que nos da internet y las nuevas plataformas sociales, sin
depender de nadie más que de nosotros mismos. Eso no quiere decir que tengamos
nada en contra de las editoriales, ni mucho menos. Enrique tiene proyectos con
dos de ellas ahora mismo, por ejemplo.
11. Creéis que se puede vivir en nuestro país de la creación de juegos de rol?
Es un reto
ciertamente difícil pero que nos encantaría superar; dentro de un tiempo lo
averiguaremos, y os contamos :-)
12. Cómo valoráis las nuevas tendencias en el mundo del rol? Creéis que resultarán positivas?
Todo lo que
sea explorar nuevos campos y no quedarnos estancados nos parece positivo.
Últimamente se están viendo muchas convocatorias pidiendo proyectos que se
aparten del estereotipo aventurero varón blanco rubio de mandíbula cuadrada, o
que exploren temas sociales, y se está potenciando mucho el contacto entre los
creadores y los consumidores, que al fin y al cabo todos somos ambas cosas.
Todo eso nos parece muy enriquecedor para todos.
13. Qué echáis de menos en la industria del rol en España? En qué creéis que se debería trabajar?
En cuanto a
cantidad de proyectos y movimiento parece que le va muy bien. Se está
produciendo material español, se está traduciendo mucho… quizá el mayor
problema es que muchos proyectos interesantes se quedan en el tintero, por
diversos factores. Creemos que, como a toda industria cultural en los tiempos
que vivimos, le vendrían muy bien más apoyos para facilitar la difusión y,
sobre todo, la inversión.
Por mencionar algunos proyectos, nos parecen geniales Cultos Innombrables, o Reflejo, al que recomendamos echar un vistazo, ambos de Nosolorol. Ediciones Epicismo y HT Publishers están sacando también productos españoles en FATE y Savage Worlds, y traduciendo de nuevo clásicos como Fading Suns.
14. Qué pensáis de los juegos "indie" de sistema simple que están surgiendo en los últimos años?
¡Nos
encantan! Dioses Extraños está basado en Fate Acelerado, que es bastante
sencillo. Creemos que el sistema es
importante (es la diferencia entre jugar a rol y, por ejemplo, una obra de teatro);
pero nos gustan los sistemas que permiten hacer avanzar la historia, no los
exámenes de matemáticas. Estos sistemas simples son una contraposición muy
interesante a otros excesivamente complejos que, aunque pretenden aportar mayor
realismo, a nosotros no nos terminan de convencer.
Muchos de
estos juegos están saliendo de manera independiente de las editoriales, como
los nuestros. Nos viene a la cabeza Mandato del Cielo, de Rol Hypnos, que
también usa FATE, o la Puerta de Ishtar.
15. Creéis que nuestra forma de jugar al rol está cambiando?
Más bien
está cambiando el abanico de opciones. Por un lado se abren nuevas
posibilidades con estos sistemas sencillos que priman lo narrativo, pero al
mismo tiempo las partidas más tradicionales siguen gozando de buena salud. Y
eso es bueno, cada grupo tiene su estilo y sus preferencias, e incluso no está
mal variar de vez en cuando.
16. Qué le diríais a los creadores novatos que quieren lanzar su propio proyecto?
¡Adelante con ello! Hoy lo tenemos más fácil que nunca: hay
crowdfunding, plataformas para dar a conocer tu producto, una comunidad on
line, sistemas abiertos… hay que trabajar mucho, pero ya no se trata de ir de
editorial en editorial con tu proyecto bajo el brazo, y eso es un gran cambio;
en nuestra opinión, un cambio a mejor. Puedes optar por sacarlo por tu cuenta o
con editorial, y en el segundo caso, cuando llegas a la editorial ya lo haces
con algo detrás, gente interesada en redes sociales… no partes de cero. Así que
mucho ánimo, y manos a la obra.
No puedo terminar sin despedirme y agradecer a estos pedazo de currantes el tiempo que han dedicado a respondernos estas preguntas. Seguid trabajando así de duro y mantenednos al tanto de lo que os traéis entre manos. Seguiremos vuestra trayectoria con detalle. Un abrazo compañeros.
Gracias a todos también por leernos una semana más soñadores y no olvidéis que el próximo Domingo 27 de marzo estaremos en el canal con una partida de rol en el marco de las Netcon 02.
Si comienzan una guerra verás a alguien que nunca has visto...
Darkpasionsplay
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