Translate

martes, 20 de septiembre de 2016

Reseña Videojuegos: XCOM Enemy Unknown


Hola de nuevo soñadores. Hoy atacamos con una nueva reseña de videojuegos destinada al clásico de culto de MSDos: X-COM. En éste caso queremos centrarnos en su secuela X-COM: ENEMY UNKNOWN, que vio la luz allá por el año 2012.


XCOM es un juego de estrategia por turnos desarrollado por firexisGames y editado por 2K games. Se trata de una reboot del clásico videojuego, XCOM. Se trata de un juego multiplataforma que salió para PC, Xbox-360 y Playstation 3.



Ambientado en una realidad paralela, en el año 2015  las incursiones alienígenas están sumiendo el planeta Tierra en el caos de una guerra oculta. Para contrarrestar y detener la amenaza alienígena, un conglomerado de países autodenominado Consejo de Naciones funda la iniciativa paramilitar X-COM, un proyecto autofinanciado que tiene como objetivo la protección de la humanidad.

En el juego tomaremos el papel del comandante del proyecto XCOM cuyo objetivo será encabezar el contraataque humano contra el desconocido enemigo que acecha. Como superior, nuestras decisiones alterarán el resultado de la guerra conduciéndonos hacia un brillante futuro o un desastroso final.

El juego tiene dos vertientes claras que se complementan y que deberemos ir superando para avanzar:

1. Gestión de recursos: Debemos gestionar los recursos del proyecto XCOM de forma que podamos mantener nuestra base, experimentar nuevas tecnologías y responder a la mayor cantidad de amenazas posibles. Nuestros recursos aumentarán o disminuirán en función del estado del proyecto y del nivel de alerta que posean los países que forman parte de él.


2. Respuesta a las amenazas: Debemos comandar pequeños comandos de respuesta rápida, formados por entre 4 y 6 unidades, para contrarrestar los ataques alienígenas. Las misiones varían entre eliminación de objetivos, evacuación de civiles, rescate de personajes importantes etc. 

Con unos gráficos en 3D bastante resultones y coberturas destruibles, el juego tiene todos los elementos para emular en versión digital a algunos de los wargames más sonados.



 Personalización de soldados

Nos ofrece un modo edición que, si bien es un tanto limitado en su origen, posee una ampliación disponible en el bazar de Xbox y Playstation 3. A pesar de ello, el hecho de poder elegir, no solo el peinado, sino también la voz, el vello facial o el color de la piel de los diferentes soldados hacen el juego algo más atractivo.


Subida de niveles

Este es un punto esencial. A medida que avancemos, nuestros enemigos serán mucho más duros, tendrán mejor puntería y estarán mejor armados. Esto hace que las escasas habilidades de un soldado de asalto normal sean limitadas para dar respuesta a la amenaza alienígena.

Pero no desesperes, comandante. Si bien en un principio todos nuestros combatientes poseerán el mismo tipo de arma y habilidades, a medida que vayan eliminando enemigos sus estadísticas se verán modificadas.


Lo primero que nos encontraremos cuando nuestro soldado suba de nivel es con una especialización de clase automática que se desbloquea en función de la respuesta de nuestro hombre en combate. Ésta le permitirá escoger un tipo de arma diferente y unas habilidades muy distintas a medida que continúe su evolución.

Así, nos encontraremos con las siguientes clases:
  • Comando: Son soldados de “reconocimiento agresivo”. Tipos con armadura de combate que se plantan delante del enemigo para “regalarles” un escopetazo en plena jeta. Pueden armarse con rifles o escopetas, y armas secundarias.
  • Granaderos: Soldados de asalto pesado cuyo objetivo principal es causar el mayor daño posible al mayor número de enemigos posible. Son tipos duros que cargan con una gran metralleta y un lanzamisiles. Osea, la clase de gente a la que le gusta que las cosas hagan ¡Boom! Pueden llevar hasta dos granadas con la habilidad específica desarrollada.
  • Zapadores: Son unidades de apoyo táctico y reconocimiento rápido. Sus habilidades son variadas y te permitirán usarlos como sanitarios, bastante prácticos. Van armados con rifles, armas secundarias y pueden llevar hasta tres botiquines con la habilidad específica.
  • Francotiradores: Los que se mantienen a distancia. Son unidades bastante prácticas cuyo objetivo es eliminar al enemigo de un solo golpe, si puede ser. En función del camino que elijas potenciar, podrán ser móviles o fijos con gran alcance y buena pegada. 

     Cada clase dispone de un árbol de habilidades distinto que le otorgará características diferentes a cada soldado, en función de nuestras decisiones. Los rangos van desde soldado de segunda clase hasta coronel.

     El hecho de que la supervivencia de un soldado pueda modificar sus habilidades hace muy importante mantener a un solo hombre vivo el mayor tiempo posible, ya que será más fuerte a medida que elimine enemigos. No es lo mismo un francotirador coronel con 150 bajas a su espalda que uno con 25, aunque disponga de las mismas habilidades básicas. 

     Desarrollar nuevas tecnologías
    
     El estudio de la tecnología alienígena y su modificación para permitirnos utilizarla será básico a la hora de avanzar en el juego. Si no nos molestamos en investigar esas armas de proyectiles rojizos que utilizan nuestros enemigos, es posible que nos abran un agujero en el pecho con mucha más facilidad que si nos dedicamos a crear armaduras que las contrarresten.
    
     Cuida a tus ingenieros y científicos, pues a la larga formarán una parte importante de tu victoria frente a esos asquerosos extraterrestres que quieren invadir el planeta. 


    Enemigos

     Aunque en un principio la selección de contrincantes que encontraremos en el juego parecerá sacada de la imaginería popular sobre ufología, a medida que avancemos aparecerán unidades que nos pueden causar serios problemas si no se las toma en cuenta.

    La selección es, por tanto, bastante amplia al final. Aún cuando lleves una cantidad considerable de horas de juego y no te parezca sorprendente una concentración inusitada de uno u otro tipo, te causarán problemas.


    VALORACIÓN: 8.5/10

    Ventajas:
  1. En consola tiene un resultado vistoso y no acaba de quedar mal, aún tratándose de un juego de estrategia.
  2. Dos modos de juego distintos que se combinan entre sí.
  3. Investigación y desarrollo de nuevas habilidades y armas.
  4. Crecimiento de los soldados y modificación de personaje.
  5. Estrategia por turnos y unidades especiales de pequeño tamaño.
  6. ¡Coberturas!

    Inconvenientes:
  1. Cuando estemos en las fases finales los enemigos pueden resultar repetitivos.
  2. Puede parecer una repetición constante de misiones similares.
  3.  A medida que avancemos, los escenarios se verán repetidos y, a excepción de algunos momentos claves, serán los mismos que en el resto de juego.
  4.  Los soldados caen como moscas. Aun siendo un coronel si no te cubres como debes estás acabado.
  5. Pagar por la caracterización de los soldados ¿En serio?
  6. En general no me gustan los DLCs ni expansiones… véndeme el juego completo.


     En conclusión, se trata de un juego bastante recomendable que si puedes conseguir a un buen precio no te decepcionará. Si te gusta la estrategia, la ciencia ficción y los juegos de miniaturas del mismo tipo, este título no te decepcionará. Personalmente, me lo he pasado bomba devolviendo a esas ratas espaciales a la oscuridad a la que pertenecen.

Quizás lo importante de un viaje no sea el final del mismo.
Darkpasionsplay

No hay comentarios :

Publicar un comentario