Translate

lunes, 7 de marzo de 2016

Videojuegos que han causado revuelo

Bienvenidos como siempre a otra entrada del Blog. Soy Elyan, una de los colaboradoras de éste lugar y, aunque hace mucho que no se me ve el pelo por aquí por temas de estudios, he decidido volver de nuevo a la carga con más noticias sobre los videojuegos que espero sinceramente que sean de vuestro agrado (o al menos os interesen).

Bien, en ésta entrada voy a hablar un poco de algunos videojuegos que causaron revuelo o que hicieron enfadar a más de uno por tocar temas “políticamente incorrectos”, ya sean juegos antiguos o nuevos. 




















Como acabo de decir, señalaré sólo algunos, ya que es imposible abarcar todos los videojuegos que hicieron fruncir el ceño a quienes les echaron un vistazo.

DOOM

Empezamos la lista con un videojuego que vio la luz a principios de los años 90. En aquella época la censura gozaba de muy buena salud en cuanto a videojuegos se refiere, por eso el simple hecho de ver el contenido que mostraba éste videojuego hizo que saltaran las alarmas, porque aparecía demasiada sangre.

Aunque en aquella época abundaban las películas sangrientas y llenas de violencia, parece ser que esto estaba muy mal visto en el mundo de los videojuegos; porque claro, ver vídeos en los que se lían a tiros está muy bien, pero si eres tú quien controlas al de los disparos no, ¿eh? Seamos cuidadosos, vaya a ser que por culpa de eso los jóvenes se conviertan en maníacos asesinos.


MORTAL COMBAT

Otro viejo amigo de los años 90. Aunque ya existían títulos como Street Fighters o Tekken en aquellos años, éste videojuego fue el que más destacó en el tema de la censura y la polémica, debido a sus famosos “fatalities”, los cuales estaban llenos de decapitaciones, amputaciones y sangre corriendo a mares.

La violencia era el tema principal y más remarcado. Tanto fue así, que hasta las máquinas recreativas y las carátulas de éstos juegos llevaban avisos en los que señalaba el grado de violencia que contenía. El problema vino de la mano de aquellos padres con “problemas de lectura” que compraban Mortal Combat a sus hijos sin darse siquiera cuenta de lo que estaban adquiriendo (remarco el “problema de lectura” de la carátula de éstos juegos).

Nintendo y Sega tuvieron que censurar la sangre, que cambiaron por sudor, y redibujar aquellos “fatalities” excesivamente violentos para no sufrir la ola de críticas que se hicieron respecto a éste juego.


RESIDENT EVIL 4 Y 5

Pobre Capcom, no se libró de los supuestos problemas que causaron estos dos videojuegos. El Resident Evil 4 se encuentra ambientado en un poblado de Galicia, territorio español. La polémica viene cuando escuchamos el encantador acento y forma de hablar de los aldeanos de aquel lugar. ¿Por qué? Simple, resulta que las personas que viven allí son……¡Mexicanos!

Sí, sí, compañeros hispanohablantes, los mexicanos han llegado a las tierras de Galicia y llevan viviendo allí durante generaciones sin que nosotros tuviéramos ni idea. Ahora en serio, esto demuestra el poco interés que demostraron los trabajadores de dicha empresa a la hora de documentarse; no tengo nada en contra de la gente con acento mexicano, lo tengo en contra de la ignorancia demostrada por dichos empleados……dejó mucho que desear.


Pero la cosa no acaba aquí, se pone aún mejor tras la llegada de la quinta entrega de la famosa serie Resident Evil. En resumidas cuentas, las personas que se quejaron de éste juego fue por el simple hecho de que ahí hay que matar personas afroamericanas que han sido contagiadas por la “plaga”. Porque si vas matando a gente blanca en las 4 entregas anteriores no pasa nada, el problema llega cuando esas personas (¡zombies!) son gente de color.


METAL GEAR SOLID 1

El punto clave de éste videojuego es bastante curioso, incluso tiene un punto cómico. Según los que se han quejado de éste juego, Metal Gear Solid alienta a los jóvenes a consumir drogas por el simple hecho de la adicción de Snake (el protagonista) a la nicotina, sumado a la utilización de un fármaco (el Diazepan) para calmar la tensión muscular en un momento de la trama en la que tenemos que usar un rifle francotirador para no fallar.

¿En qué desenfocó todo esto? Retiraron el juego de muchos países y, en los que no lo hicieron, les obligaron a cambiar el nombre del fármaco; que ahora se conoce como “Pentazemin”. ¡Genios!


GRAND THEFT AUTO (GTA)

No podían faltar los juegos de ésta saga en nuestra lista, porque si hay un videojuego que defina a la perfección la palabra “polémica”, ése es GTA. Desde la tercera entrega, siempre ha tenido problemas para abrirse paso en el mercado. Y no es para menos, encarnamos a un criminal como protagonista y nos sumergimos en el mundo de las drogas, la prostitución, los atropellos, robos de coches, violencia y sexo.

En resumidas cuentas, todo lo que pueda tener una película de éste tipo, está muy mal visto en un videojuego (si, ¡TODAVÍA!); como si no fuera suficiente el marcado +18 que tienen TODOS los juegos de ésta saga (de nuevo aludimos al “grave problema de lectura” de carátulas).

Eso sí, de la enorme crítica social que tienen todos los juegos de GTA no se ha oído absolutamente nada, no vaya a ser que despertemos a esa parte de la población con más de dos dedos de frente que vea la realidad tal y como es. Por dios, no.


FINAL FANTASY VIII

Aquí os planteo una pregunta seria, ¿qué ocurre si de repente un chico se levanta un día y asesina a toda su familia con una katana? Podría ser por culpa de los padres, por regalarle un arma blanca (algo muy responsable por su parte…nótese el sarcasmo) o por un desamor que tuvo en internet.

¡Pero no! Todas estas razones, más que obvias y bien fundamentadas, quedan eclipsadas únicamente porque éste chico tenía en sus manos una copia de Final Fantasy VIII. Y por supuesto, ¿cómo pasar por alto que la katana que utilizó para matar a su familia era “idéntica” al sable-pistola del protagonista de dicho juego?

Lo gracioso de toda la historia es que en dicho juego la violencia no es, ni mucho menos, el plato fuerte; sino un elemento secundario que todo RPG lleva incorporado. Ni sangre, ni rotura de huesos, ni tripas saliendo por la boca; sólo un chico con un sable-pistola como arma.


POKÉMON

Bueno, ¿por dónde empezar? Censuras por parte de la iglesia por afirmar que los niños adoran a las criaturas de éstos juegos como si fueran pseudodioses o demonios; meetingnes en México denunciando que quienes jueguen a Pokémon están condenados al infierno y, como no podía ser de otra forma, denuncias por maltrato animal.

Tanto es así, que la organización PETA realizó miles de campañas para prohibir éstos juegos. Incluso hay un título de la franquicia llamado “PETA’s POKÉMON Black & Blue: Gotta free ‘em all” totalmente gratuito. En él controlamos a los Pokémon iniciales de la quinta generación junto con Pikachu en su lucha por librarse de la esclavitud que nosotros los entrenadores ejercemos sobre ellos al encerrarlos en Pokéballs y obligarles a luchar.

La verdad es que razones no les faltan.


Y bueno, eso ha sido todo por ahora. Espero que os haya gustado y que sigáis al tanto de las noticias que os ofrecemos. Hasta la próxima.

"Un auténtico paladín 
envaina su espada"
(Final Fantasy IV)

Elyan

1 comentario:

  1. sobre resident evil 4... los doblajes son de hispano-hablantes porque estos dobladores hacen bien su trabajo por menos dinero y al ser un juego basado en un pueblo español los dobladores españoles pedían mucho dinero porque pensaban que la compañía estaría obligada a pagárselo y al no poder llegar a un acuerdo razonable con ellos se decidió escoger la opción de buscar otros dobladores, pero si nos paramos a documentarnos antes de comentar solo lo malo sabríamos que el pueblo donde sucede dicha historia es real y es mas escogieron fotos de personas del pueblo par crear muchos de los zombies y ademas el pueblo esta bastante bien logrado en dicho juego ya que varias personas que han vivido en ese pueblo han reconocido muchos lugares de ese pueblo en el juego e incluso a las personas que salen como zombies.

    ResponderEliminar