Translate

martes, 22 de marzo de 2016

Entrevista autores de Rol: Pronoia Works

Buenas soñadores. Hoy os traemos una entrevista a un grupo de amigos creadores de los que hablamos no hace demasiado tiempo. Nos referimos a Pronoia Works un grupo de creadores de rol con proyectos de lo más interesantes y que espero os animéis a visitar. 


1. Empecemos por lo básico. Qué es Pronoia Works?

Somos un estudio de diseño de juegos de rol que está empezando su andadura con Dioses Extraños, aunque tenemos muchas más ideas en la recámara.

2. Quiénes forman parte de él?

Cuatro enamorados del rol, todos canarios, aunque tenemos una peninsular infiltrada. Daniel se encarga de las ilustraciones, Miriam de maquetación, Javier de difusión, algunos de los textos y coordinación general, y Enrique de escribir y desarrollar las ambientaciones. Aunque siempre trabajamos en equipo y todos aportamos ideas en todas las fases.



3. Cómo decidisteis reuniros para crear este proyecto?

En su forma original, el proyecto era una colaboración entre Enrique y el ilustrador Jonathan González. Aquello no salió adelante, pero más tarde se unieron Javier y Miriam y se relanzó con un nuevo formato. Fue entonces cuando se unió Daniel, que ya había colaborado con Enrique en el juego de rol de Máscaras de Matar.


4. Cómo fue vuestra primera incursión en el mundo del rol?

Enrique: Estrictamente hablando, la primera fue en el patio del colegio con un amigo que tenía los manuales de AD&D 2ª edición, pero para entonces ya había leído sobre Mundo de Tinieblas en internet gracias a la Biblioteca de Cartago. Creo que aquella partida no se llegó a jugar, pero al poco tiempo estaba participando en partidas interpretativas en el foro de Cartago, y no mucho después empecé a dirigir yo en mesa.

Miriam: Llevaba tiempo queriendo jugar, pero no encontré a nadie hasta que ya estaba en el segundo año de la universidad. El primer manual que tuve entre las manos fue el de Vampiro: La Mascarada, y mi primer personaje una Toreador bastante lamentable (cosas de juventud) Por suerte, con el tiempo fui mejorando los personajes y las historias. He dirigido un par de partidas de Changeling en mesa, y una de Vampiro: Edad Victoriana en foro que no se terminó.

Daniel: Mis recuerdos al respecto son bastante borrosos, pero de adolescente me apunté a varias partidas que no tuvieron mucho recorrido. Interpreté a un chamán hombre rata pistolero en un juego de rol casero, un guardaespaldas en L5A o un metis en Hombre Lobo, lo habitual. 

Javier: La primera, primerísima vez fue una partida medio inventada con un compañero en medio de una clase particularmente aburrida, hará como 15 ó 16 años ya… Pero cuando de verdad empecé fue al casi obligar poco después a mi primo a que nos hiciera una partida de Hombre Lobo: El Apocalipsis. Él no paraba de hablar del juego, de jugar a rol… y me tenía intrigado. Me encantó y de ahí me lancé a todo Mundo de Tinieblas y La Llamada de Cthulhu.

5. Por qué crear juegos de rol?

Porque nos gusta crear mundos y nos encanta el rol. Todos llevamos más de diez o quince años jugando a rol, y eso te obliga a crear dentro del mundo que te presentan otros. Con el tiempo hemos querido salirnos de ese marco y desarrollar nuestras propias ambientaciones, y, al igual que nosotros crecimos y disfrutamos con lo que habían creado otros, queremos presentar las nuestras. Creemos que al rol en mesa tiene aún mucho recorrido y queremos aportar nuestro granito de arena.


6. En qué estáis trabajando ultimamente?

Estamos volcados en nuestro primer juego, Dioses Extraños. Tenemos muchas ganas de producir el libro básico, que intentaremos financiar mediante Kickstarter, y mientras tanto hemos publicado varios avances y una guía de inicio rápido que se pueden descargar gratuitamente en nuestra web.


7. Qué es dioses extraños? Por qué un mundo tan distópico y oscurantista?

Dioses Extraños es un juego de rol de horror gnóstico, en el que los personajes habitan un mundo en el que las creencias de la religión gnóstica son una verdad objetiva. Están sometidos a los caprichos inefables de los Arcontes, unos dioses incomprensibles para la mente humana,; deben decidir si quieren intentar escapar de ese mundo infernal, tratan de medrar en él o sobreviven como pueden a los innumerables conflictos espirituales y terrenales que se desarrollan a su alrededor.

Es un mundo distópico, en parte, por preferencia personal, y en parte por imposición del género y de nuestras influencias. Queríamos hacer un juego que permitiera explorar temas filosóficos, que presentara dilemas morales, y que enfrentara al jugador con la perspectiva de vivir en lo que los gnósticos consideraban el infierno, y eso nos lleva naturalmente a una distopía. Además, construimos sobre las religiones gnósticas, que interpretadas literalmente son bastante distópicas, y sobre Kult, Wraith, Lovecraft, Ligotti… 


8. Qué podéis contarnos del sistema de juego de Dioses Extraños?

Está basado en Fate edición acelerada, o FAE. Queríamos un sistema muy sencillo, que no obligara a los jugadores a pasarse horas haciendo la ficha o consultando tablas, y que no nos hiciera perder de vista los temas y el ambiente del juego, y creemos que FAE es una de las mejores opciones disponibles. Es lo bastante robusto para desarrollar cualquier tipo de partida, y lo bastante flexible para permitirnos experimentar.

Por ejemplo, hemos cambiado los Estilos por lo que llamamos Inclinaciones. Los Estilos fueron una de las cosas que nos convenció para usar FAE, ya que no se trata de lo que sabes hacer, sino de cómo haces las cosas, lo que cuadra perfectamente con nuestra intención para el juego. Pero lo hemos modificado para darle una perspectiva más filosófica de acuerdo con los temas de Dioses Extraños.

9. Tengo entendido que Dioses Extraños nace con la idea de ser vuestra primera publicación. Por qué empezar por él?

Porque es, precisamente, el más “extraño” de nuestros juegos. Podríamos haber empezado con un juego de guerra de ciencia ficción, o una mezcla de cyberpunk y terror, pero preferimos empezar con Dioses Extraños, que nos obliga a explorar el alma del personaje y a tener aventuras con un significado profundo. Es algo muy diferente a los géneros habituales, y nos apetecía mucho explorar esa vía. 


10. Por qué comenzar de forma autónoma y no en colaboración con alguna editorial?

Nos hacía mucha ilusión iniciar un proyecto por nuestra cuenta, jugar con las posibilidades que nos da internet y las nuevas plataformas sociales, sin depender de nadie más que de nosotros mismos. Eso no quiere decir que tengamos nada en contra de las editoriales, ni mucho menos. Enrique tiene proyectos con dos de ellas ahora mismo, por ejemplo. 

11. Creéis que se puede vivir en nuestro país de la creación de juegos de rol?

Es un reto ciertamente difícil pero que nos encantaría superar; dentro de un tiempo lo averiguaremos, y os contamos :-)

12. Cómo valoráis las nuevas tendencias en el mundo del rol? Creéis que resultarán positivas?

Todo lo que sea explorar nuevos campos y no quedarnos estancados nos parece positivo. Últimamente se están viendo muchas convocatorias pidiendo proyectos que se aparten del estereotipo aventurero varón blanco rubio de mandíbula cuadrada, o que exploren temas sociales, y se está potenciando mucho el contacto entre los creadores y los consumidores, que al fin y al cabo todos somos ambas cosas. Todo eso nos parece muy enriquecedor para todos.

13. Qué echáis de menos en la industria del rol en España? En qué creéis que se debería trabajar? 

En cuanto a cantidad de proyectos y movimiento parece que le va muy bien. Se está produciendo material español, se está traduciendo mucho… quizá el mayor problema es que muchos proyectos interesantes se quedan en el tintero, por diversos factores. Creemos que, como a toda industria cultural en los tiempos que vivimos, le vendrían muy bien más apoyos para facilitar la difusión y, sobre todo, la inversión.

Por mencionar algunos proyectos, nos parecen geniales Cultos Innombrables, o Reflejo, al que recomendamos echar un vistazo, ambos de Nosolorol. Ediciones Epicismo y HT Publishers están sacando también productos españoles en FATE y Savage Worlds, y traduciendo de nuevo clásicos como Fading Suns.

14. Qué pensáis de los juegos "indie" de sistema simple que están surgiendo en los últimos años?

¡Nos encantan! Dioses Extraños está basado en Fate Acelerado, que es bastante sencillo.  Creemos que el sistema es importante (es la diferencia entre jugar a rol y, por ejemplo, una obra de teatro); pero nos gustan los sistemas que permiten hacer avanzar la historia, no los exámenes de matemáticas. Estos sistemas simples son una contraposición muy interesante a otros excesivamente complejos que, aunque pretenden aportar mayor realismo, a nosotros no nos terminan de convencer.

Muchos de estos juegos están saliendo de manera independiente de las editoriales, como los nuestros. Nos viene a la cabeza Mandato del Cielo, de Rol Hypnos, que también usa FATE, o la Puerta de Ishtar. 


15. Creéis que nuestra forma de jugar al rol está cambiando?

Más bien está cambiando el abanico de opciones. Por un lado se abren nuevas posibilidades con estos sistemas sencillos que priman lo narrativo, pero al mismo tiempo las partidas más tradicionales siguen gozando de buena salud. Y eso es bueno, cada grupo tiene su estilo y sus preferencias, e incluso no está mal variar de vez en cuando. 

16. Qué le diríais a los creadores novatos que quieren lanzar su propio proyecto?

¡Adelante con ello! Hoy lo tenemos más fácil que nunca: hay crowdfunding, plataformas para dar a conocer tu producto, una comunidad on line, sistemas abiertos… hay que trabajar mucho, pero ya no se trata de ir de editorial en editorial con tu proyecto bajo el brazo, y eso es un gran cambio; en nuestra opinión, un cambio a mejor. Puedes optar por sacarlo por tu cuenta o con editorial, y en el segundo caso, cuando llegas a la editorial ya lo haces con algo detrás, gente interesada en redes sociales… no partes de cero. Así que mucho ánimo, y manos a la obra. 


No puedo terminar sin despedirme y agradecer a estos pedazo de currantes el tiempo que han dedicado a respondernos estas preguntas. Seguid trabajando así de duro y mantenednos al tanto de lo que os traéis entre manos. Seguiremos vuestra trayectoria con detalle. Un abrazo compañeros. 

Gracias a todos también por leernos una semana más soñadores y no olvidéis que el próximo Domingo 27 de marzo estaremos en el canal con una partida de rol en el marco de las Netcon 02.

Si comienzan una guerra verás a alguien que nunca has visto...
Darkpasionsplay

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada