Translate

viernes, 24 de octubre de 2014

Salón del Manga de Granada: JAPAN WEEKEND


Saludos de nuevo. Aquí Centinela. Hoy os traigo el análisis del último Salón del Manga de Granada, también llamado Japan Weekend, celebrado el sábado 18 (¿un sólo día? pues sí) de octubre. Bien, avisar de que van a caer algunas críticas, no es que todo fuera malo, no...bueno, mejor lo vamos viendo poco a poco.

Comienza nuestra aventura, partimos un grupo de amigos hacia Granada llenos de ganas e ilusión. Una vez llegados allí, tras la odisea de encontrar aparcamiento en las proximidades del Palacio de Congresos y Exposiciones (toda una proeza, porque era casi imposible), nos encontramos que vamos bastante bien de tiempo y caminamos tan tranquilos hacia la entrada donde...una multitud ya espera impaciente su turno! Es más, a dos horas de que abran, la cola ya se extiende.



Hablamos de MUCHA gente, amigos, y aquí es donde uno se plantea... ¿no es un poco tarde para un salón de este tipo abrir a las 12 perdiendo todo el tramo de mañana y forzando así a que los que esperen se traguen todo el calor? Porque hacía un calor infernal (un calor seco...pero infernal). Compadezco a todos los cosplayers que casi desfallecen allí, bajo el bochorno, celebro su supervivencia (y deseo pronta recuperación para los que aun tengan secuelas...yo exagero mucho, tranquilos, que yo sepa, el día no se cobró víctimas...[y si así fuera, les mando mi pésame]).


Avancemos hasta el fin de la cola (45 minutos o una hora de espera), donde todos acaban apelotonados en un cuello de botella tremendo. Aquí es donde uno estrecha sus vínculos y clama por un milagro que nos lleve hasta la puerta, donde el acceso era ininterrumpido pero tampoco digamos que era rápido. A veces se oyen gritos de júbilo cuando un grupo logra pasar.


¡Llegamos! Entrada: 4'50€, lo "estándar", súmale 50 céntimos y ya te llevas una figurita de recuerdo (piezas del ajedrez de Clamp, como el peón que vemos arriba...es mono). A parte, por un extra más podías llevarte un cómic manga y equis más cosas. No sabría deciros si rentaba la oferta...yo me reservé la pasta, para lo que pudiera encontrar, sinceramente.

Pasemos al primer vistazo al salón en sí: de primeras el lugar es amplio, hay un buen puñado de tiendas desde el inicio, pero nada de saturación, con espacio abierto junto a la entrada, lo que te da una buena sensación de respiro frente a lo que decíamos antes. Encontramos del orden de 6 tiendas (contando a ojo) con lo típico y no tan típico: camisetas, tazas decoradas con motivos de series, los típicos llaveros, chapas, peluches, figuras, etc.. 

Para la cantidad de público y la expectación general, todo se queda algo pequeño, escaso, pero en realidad hay variedad "suficiente", los precios tampoco están mal, hablando a bote pronto. Sí es verdad que en Granada hay eventos más grandes, aquí hay menos y, por tanto, los que de verdad vienen a comprar, encuentran menos cosas de interés. Los stands pequeños de hamas y tal no faltaron tampoco.



En cuanto a actividades, tenemos en la zona de información a unos simpáticos voluntarios que nos presentan el menú: torneos de videojuegos. Tenemos SoulCalibur V, Tekken Tag 2, Smash Bros, Call of Duty y Pokemon X/Y (consistente, hay para gustos). Añadir que en la zona de videojuegos había freeplays de otros juegos de lucha: Dragon Ball Tenkaichi, DB Budokai 3 y otros juegos que no conozco. 

En teoría, había otras muchas actividades, el tema es, dónde apuntarse. La organización pintaba algo ausente y saturada por la cantidad de visitantes (porque por asistencia, ha sido un éxito). Los cosplayers eran preguntados personalmente por si querían participar en el concurso, eso sí; la zona de karaoke era fácil de encontrar desde que entras, además, el transcurso del concurso le daba música de fondo al resto del lugar (no lo hacían mal, aunque quizás la zona para hacerlo no era la mejor, teniendo un precioso auditorio). El auditorio es enorme, pusieron unas proyecciones de anime y la sensación era de estar en el cine. Perfecto escenario para el concurso de cosplay.

Había otras actividades realizadas en el interior, como trivials, juegos de mesa y talleres curiosos. Aquí es donde entran los agradecimientos a las asociaciones Aniki y Ponyville por llevar el peso organizativo y hacer que todo el evento tuviera algo más. Sin ellos, no habría sido lo mismo. Me quedo con la siguiente frase: "uno no paga para entrar en El Corte Inglés, por ejemplo, para comprar dentro e irse"; en estos eventos la gente va por algo más y la función que ellos han tenido le da parte de ese toque.



El otro gran toque es el aportado por los cosplayers. Apreciar el trabajo que traen detrás los trajes o el simple hecho de verlos allí hace que merezca más la pena. Pero claro, ellos han entrado pagando su entrada, como todos, y en su mayoría han pasado por las colas en mayor o menor medida que cualquier otro, merecen su respeto (los hay que se desmadran un poco, pero... ¿si vienes y no te diviertes, dónde estaría la gracia? Un poco de risas nunca viene mal :P).

Pero el punto negativo gordo del día se lo lleva... ¡la ausencia de puestos de comida o bebida en el interior! Vamos a ver, la gente entra muerta de sed después de la que está cayendo mientras hacen cola (hubo colas casi todo el día). ¿Qué menos que una máquina expendedora de botellines y latas? Ni eso.

En resumen, es un salón pequeño, un primillo menor de otros que se hayan realizado en la zona de Armilla, por poner un ejemplo local (la Ficzone), pero no estaba mal, aunque sí que se echa en falta algo más por un evento que cuesta 4€ de entrada. Otros del mismo precio ya aportan más actividades, como softcombat u otras actividades al aire libre (aquí sería difícil por tener que hacerlas fuera del lugar en sí).


Al final, regresamos rendidos a casa. Siempre te quedan los recuerdos de los buenos momentos, la gente nueva a la que has conocido y algo que contar (o no estarías leyendo ésto :D).

Un abrazo para todos los que estuvieron y lo disfrutaron (en la medida de lo posible). Poco más que decir, ¡Hasta la próxima reseña! ¡No dudéis en dejar vuestros comentarios!

En este día lucharemos
¡Por todo lo que vuestro corazón ama de ésta buena tierra!

Centinela



No hay comentarios :

Publicar un comentario