Translate

lunes, 13 de octubre de 2014

Reseña Wargames: Kings of War

Saludos. Ha llegado la hora de que salga de las sombras y me presente como es debido. Soy El Centinela, colaborador novel del blog y amigo del estimado Dark, quien me ha concedido el honor de... bueno, basta de chorradas, vayamos al grano. Ésta no es sólo una presentación de mi persona, sino mi primera entrada en este blog. El tema que os traigo es un wargame: KINGS OF WAR (KoW en adelante).


Disculpad que me enrede un poco, pero no puedo hablar de este juego sin mencionar a Mantic Games, la compañía de la que emana dicho juego. Y aun más debo profundizar cuando quiero explicar el pasado de los creadores de KoW. Seré breve.



Puede que ya conozcáis la historia de una empresa de miniaturas que logró un gran éxito y popularidad mundial gracias a sus gamas de figuras basadas en universos de fantasía y ciencia ficción. Estoy hablando de Games-workshop (de ahora en adelante GW) y, por supuesto, de warhammer y su homónimo del 41º milenio (no me olvido de la a veces olvidada gama de El Señor de los Anillos, claro). Ya es bien sabido de los altibajos que ésta compañía sufre desde hace bastante tiempo. Pero es innegable que gracias a  GW, el hobby ha logrado tener un gran peso entre aficionados, muchos de los cuáles han ido desconectándose del juego por variados motivos, aunque el descontento es uno crucial.

Mantic ha sabido aprovechar esas temáticas ya explotadas y lanzado una nada desdeñable gama de figuras y una variedad de juegos aún mejor. Y ésto lo digo en lo referido a su acogida por el público, que he podido apreciar personalmente. Parte del mérito es su actitud; manuales beta en descarga gratuita para que los jugadores los pongan a prueba, escuchar sus opiniones e ir mejorando sus trabajos para lanzar material más elaborado (todo suena muy friendly, ¿verdad?). 

Muestra del apoyo de los fans es el éxito recibido a través de sus campañas kickstarters que han ido realizando para la salida de nuevos productos (dreadball, deadzone,... de los que espero poder comentaros con más detalle mis impresiones en futuras entradas). Nota: la cabeza detrás del manual de KoW no es otra que Alessio Cavatore, antiguo miembro de GW y artífice de varios reglamentos y libros de ejército de warhammer, todo un fichaje.


Ahora, ya podemos centrarnos de verdad en lo importante. KoW es un juego de estrategia de miniaturas (wargame) ambientado en un mundo de fantasía medieval llamado Mantica, que está habitado por multitud de criaturas fantásticas y asolado por guerras entre sus reinos y facciones. Actualmente hay 12 ejércitos con sus listas y unidades:


- Reinos de los hombres, humanos en toda su gloria y versatilidad (disponen de todo tipo de infantería, caballería y máquinas de guerra, especialmente de pólvora).
- Elfos, estilizados, muy organizados y diestros en el combate. Se componen de unidades de élite especializadas.
- Enanos, bajitos, gruñones, barbudos...duros de pelar, con gran potencia de fuego. Compensan su escasa movilidad con tenacidad.
- Orcos, de piel verde y naturaleza brutal. No son tan disciplinados pero su fuerza y número sumada a su carácter violento los hace temibles. Un ejército para avanzar y machacar lo que encuentren a su paso.
- Goblins, pequeños, cobardes, carismáticos (?)...si los orcos son numerosos, éstos ya son una marea infernal. Morirán deprisa pero cuando pegan, son muchos golpes y son tan graciosos...
- No muertos, esqueletos, zombis, licántropos y necrófagos liderados por nigromantes y vampiros. Tienden a regenerarse conforme hacen daño a sus enemigos y muchas tropas no se ven afectadas por el miedo, lo que los hace muy peligrosos.
- Hueste del Crepúsculo, llamados generalmente elfos oscuros en la comunidad. Buen disparo, tropas de élite y monstruos abisales.
- Ogros, grandotes y brutos. Similares a los orcos, cargan a grandes pasos contra su enemigo y los aniquilan con tremenda fuerza...no quieres que éstos bicharracos armados lleguen airosos a tus filas.
- Enanos Abisales, los primos malignos y de aspecto babilónico. Poseen tropas de élite poderosas, con buena diversidad (caballería pesada, monstruos y armas de fuego a punta pala).
- Basilea, son humanos aliados con unas criaturas angelicales llamadas elohi. Su caballería tiene un gran potencial, es veloz y con buena pegada.
- Abisales, demonios habitantes del Abismo. Su objetivo es destruir y asolar el mundo. Sus filas las componen bestias y monstruos con cuernos, pinchos y garras.
- Fuerzas de la naturaleza, habitantes de los bosques, elementales, bestias salvajes poderosas y druidas.

Basilea

En lo que se trata de reglas y sistema de juego, hay que decir que es bastante sencillo. A poco de leerte el manual, se pilla en seguida favoreciendo que las partidas sean rápidas y fluidas.

Grupo de mando de ogros

Sobre las figuras, hay que decir que el nivel ha ido subiendo considerablemente desde que empezó y modelos recientes, como ogros y novedades de enanos abisales, gozan de muy buen detalle y aspecto brutal.

Entre las grandes ventajas que tiene este juego comparado con otros de la competencia es su precio. Se ve favorecido por el que la mayor parte de las miniaturas sean de resina plástica y a parte, las grandes cajas de ejército ofrecen hacerse con lo que necesitas para tener buena base de tu ejército a un precio más que razonable.

Otro punto a su favor, es que las unidades del juego se representan por su peana. Una infantería, por ejemplo, puede formarse como una tropa, regimiento u horda según su número de soldados (10, 20, 40 p.e.) pero aquí no retiras bajas cuando la unidad sufre daños (en su lugar, ganas un bonificador que hace más susceptible a la unidad para desbandarse y/o desparecer cuanto más daño haya recibido). Por tanto, no estás obligado a colocar sobre la peana la totalidad de efectivos, dando pié a los llamados fillers, un sistema para rellenar peanas abriendo los huecos de unidades. Con un 70 a 80% de las figuras sobre las peanas, puedes lograr un ahorro adicional para montar más unidades extra (otro gran ahorro). Los hay que aprovechan ésto para añadirles elementos de escenografía o decoración en las peanas para dotarlas de más dinamismo, dando lugar a veces a pequeños dioramas.

Además, como ya he dicho al principio, todos los libros de reglas y listas de ejército están disponibles en su web gratuitamente (en inglés, eso sí). Así que, si queréis comenzar con un wargame de forma sencilla y fácil o ya tenéis figuras de cualquier otra marca y os gustaría volver a darles uso sin tener que estudiar tediosos manuales, éste juego es para vosotros.

Antes de despedirme, quiero dar mis agradecimientos a mis amigos de la tienda E-Minis Málaga, Javi y Jacobo, por las buenas experiencias y a Joaquin y Viktor, buenos aficionados que me permitieron probar de primera mano el juego y sin los que no existiría esta entrada.

Espero que todos la hayáis disfrutado y que volváis para más información y análisis de más wargames aquí, en Memorias del Soñador. Hasta la próxima.

"Quizás debí matarte cuando tuve ocasión..."
Centinela

No hay comentarios:

Publicar un comentario