Translate

lunes, 18 de agosto de 2014

Reflexiones de un friki sobre: Ébola ¿Posible Pandemia?

Hace cosa de dos meses, como si de un virus zombie se tratase, comenzaron a salir noticias en multitud de diarios de una enfermedad asesina que asolaba el continente africano. Es por ésto y por las causas que a continuación explicamos lo elegimos como el motivo de nuestra entrada actual. Gran parte del equipo de Soñadores está formado por esos hechiceros nigromantes que en la época actual llaman Enfermeros.



A diferencia de otros medios de mayor expansión, en Memorias del Soñador queremos ayudaros un poco a comprender el peligro al que realmente nos enfrentamos de forma sencilla y comprensible.Vamos a cambiar por tanto el sistema de reflexiones en éste caso, con el fín de crear una entrada accesible. La encontraréis dividida en seccionesque facilitan su lectura rápida.





DEFINICIÓN

El Ébola es un virus de la familia de los Filovirus, caracterizados por su tipo de ARN y por su facilidad para infectar a primates. Es un virus que causa fuertes fiebres hemorrágicas y anomalías en la coagulación sanguínea, destruyendo el sistema inmunitario.

Fue descubierta en el año 1976 en una zona cercana al río Ébola, actual República del Congo, al que debe su nombre. Desde entonces ha ido surgiendo y desapareciendo en diversas partes del mundo, casi siempre transportados por algún animal que le ha servido como reservorio (murciélagos, macacos, etc...)


Existen 5 cepas diferentes del virus: Ébola-Zaire, Ébola-Sudán, Ébola-Costa de Marfil, Ébola-Bundibugyo y Ébola Reston (éste último causante de la enfermedad en primates pero no en humanos). Los datos históricos hasta la llegada de la actual epidemia en el continente africano apenas rondan las 300 muertes causadas por ésta enfermedad en 30 años.

Desde el año 1976 el protocolo de alerta por Ébola solo se ha activado en España una vez, pocos meses antes del informe oficial de la epidemia Africana actual, en Valencia. Por suerte, se trataba de una falsa alarma y el paciente fue finalmente diagnosticado, y tratado, de fiebre tifoidea

Se trata de un virus con una alta mortalidad, debido a la inespecificidad y virulencia de sus síntomas.  Lo que hace imposible su tratamiento, y control, en países con bajos recursos.

Imagen 3D del virus


TRANSMISIÓN

Aunque los profesionales nos cansemos de decirlo los medios de comunicación, y el imaginario de la población, convierten un virus controlable en un monstruo comehombres que debemos temer.

Actualmente la transmisión se da exclusívamente por contacto directo con líquidos corporales infectados (sangre, saliva, sudor, orina o vómitos). NO SE HAN DETECTADO CASOS DE TRANSMISIÓN AÉREA. 

Tampoco se ha detectado transmisión alguna debido a picaduras de mosquito.

El uso de mascarillas y medidas de protección en los sanitarios se utiliza para evitar la transmisión debido proyecciones (saliva que puede entrar en contacto con las mucosas debido a estornudos de pacientes infectados).

La capacidad mutagénica del virus es desconocida, por lo que no se sabe realmente si existe posibilidad de evolución en los métodos de contagio. No es algo para llamar al descontrol, sino a la tranquilidad. Hemos de tener en cuenta que es un virus que no ha modificado su morfología en casi 40 años, por lo que se sospecha que su velocidad de adaptación es lenta, o que no dispone de medios para una tranmisión diferente.



SÍNTOMATOLOGÍA 

Los síntomas iniciales son inespecíficos, propios de gran cantidad de cuadros médicos, lo que causa una difícil identificación inicial del virus. Durante éste periodo de incubación, que pude durar de 2 a 15 días (normalmente 7), se pueden detectar los siguientes síntomas:

-Artritis.
-Dolor de espalda.
-Escalofríos.
-Diarrea.
-Malestar general y fatiga.
-Naúseas y vómitos.
- Dolor de cabeza y garganta.

Pasada aproximadamente la primera semana, y superados los primeros síntomas, comienzan a aparecer una sintomatología más específica, asociada ya al propio virus. Estos síntomas son los siguientes:

-Sangrado por ojos, nariz, oídos y boca.
-Diarrea Hemorrágica.
-Inflamación ocular (conjuntivitis).
-Inchazón genital.
-Sensación dolorosa en la piel (que continúa aumentando).
-Erupciones dolorosas y/o hemorrágicas

De no controlarse la sintomatología descrita anteriormente comienzan a aparecer signos de cuadros más graves:

-Signos de shock hipovolémico, debido a la pérdida masiva de sangre.
-Coagulación intravascular diseminada.
-Coma.




PREVENCIÓN

El mejor tratamiento ante cualquier enfermedad es la prevención.


Al no existir un tratamiento curativo correctamente probado, debido a la escasez de casos asociados y los apenas 40 años desde su primera aparición, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que el único modo de evitar una pandemia es mediante la prevención y el aislamiento de los pacientes infectados.

Para prevenir se debe evitar cualquier contacto  con los líquidos corporales de los pacientes infectados. Incluyendo los fallecidos debido al virus. Se deben evitar  los rituales mortuorios en los que la familia y allegados manipulan directamente el cadáver (muy típicos en las zonas más afectadas), dado que la capacidad infecciosa del cuerpo de los fallecidos es la misma.

Otro paso importante es que ante la aparición de los síntomas descritos anteriormente, siempre que haya existido riesgo de contacto ¡EVITEMOS CREAR EL PÁNICO!, se acuda a centros de emergencia. En los que el personal cualificado realizará las pruebas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos. 


 


TRATAMIENTO 

El virus del Ébola es una “enfermedad caliente”, para la que no existe un tratamiento homologado que garantice la curación. 

El virus presenta resistencias ante la mayor parte de los antirretrovirales conocidos por la medicina moderna, es decir, la medicación que normalmente es usada por los profesionales para tratar infecciones similares (SIDA/VIH) no da buenos resultados en el caso del Ébola.


Esto no hace que sea imposible tratar la enfermedad sino que el tratamiento no es curativo. Es decir, el tratamiento para los pacientes afectados por el virus del Ébola es sintomático, basado en el mantenimiento de las constantes vitales y el mantenimiento de unas funciones corporales lo más normales posible.
Al tratarse de un virus, cuya principal complicación es una grave pérdida de sangre, el tratamiento consistirá en reponer los líquidos perdidos por las diferentes hemorragias, y controlar las posibles infecciones derivadas de un sistema inmunológico deficiente. Viene a ser proteger a los pacientes de las sobreinfecciones derivadas de otras enfermedades y evitar la tranmisión.

Como vemos no se trata de unas medidas fácilmente asequible en los países en vías de desarrollo. Desde Memorias del Soñador consideramos que su mortalidad en éstos países se incrementará durante los próximos meses.


 MEDIDAS DE PROTECCIÓN PROFESIONALES

El virus, calificado como Nivel 4 de Biopeligrosidad-Seguridad por los Centros de Control de Enfermedades (CDC), requiere el aislamiento de los pacientes afectados en zonas pre-adaptadas para mantener un aislamiento biológico.

Es decir, es primordial un aislamiento tootal del paciente con el fin de evitar la salida al exterior de carga vírica alguna, pero también con el fin de proteger al paciente de los "bichos" que floten en el ambiente exterior. Debemos tener en cuenta que un sistema inmunológico deficitario es fácilmente colonizado por bacterias comunes, causando una infección que podría ser mortal en éstos pacientes.

Del mismo modo, todos los profesionales que se enfrenten al tratamiento en zona de aislamiento deben utilizar material de protección de nivel I o II. Para decirlo de una manera sencilla, deben evitar el contacto directo con cualquier fluido corporal, para lo cual deben trabajar embutidos en un traje de protección biológica de nivel I o II, guantes de nitrilo de doble capa, mascarilla y gafas de protección.

El material utilizado en el tratamiento del paciente debe ser eliminado, como toda muestra bilógica lo hace normalmente, debido al riesgo de un posible contagio.

Para el personal no sanitario (voluntarios, etc.), no directamente expuesto al tratamiento con muestras biológicas, lo importante es mantener la protección, es decir, utilizar SIEMPRE medidas de protección para el trato con cualquier tipo de paciente (guantes, mascarilla en el caso de ser necesaria, etc.)

EJEMPLO:


Los señores de arriba forman parte del equipo médico del SUMMA 112 que trasladó al padre Pajares en Madrid el pasado 7 de Agosto. Criticados por la opinión pública de manera errática, pocos "periodistas/profesionales" serios se ha parado a analizar el equipo que portan de forma objetiva. 

1. Cámara de aislamiento: Posee entrada de aire unida a un sistema autónomo (las rejillas que muchos criticaron en la parte delantera y trasera) que es la cajita que va atrás. Además dispone de válvulas que permiten la entrada de los sistemas de suero, ya que si no sería imposible tratar al paciente sin cargarse el aislamiento.


2. Camilla de Ambulancia forrada en plástico desechable: Las patas de la misma deberán ser desinfectadas tras su utilización, y los plásticos desechados junto con el traje de los profesionales. 


3. Guantes de Protección de doble capa: También llamados en algunos foros conspiracionistas guantes de fregar. Son guantes especiales anticorte utilizados en cirugía en casos de posible infección vírica (VIH), hay que informarse antes de hablar. Se encuentran unidos al traje de protección con cinta americana para evitar la entrada de microorganismos en el interior. 


4. Traje de protección de Nivel I: Se trata de un traje plástico desechable de protección biológica, similar al utilizado en industria, aislado del medio externo. Si no deja pasar el aire obviamente tampoco deja pasar líquidos corporales. No posee un sistema de respiración autónomo, ya que el virus no se transmite por vía aérea.


5. Mascarilla de protección FPP2: Se trata de una mascarilla aislante de segundo nivel, similar a las utilizadas en industria, que impide el paso de partículas al interior gracias a unos filtros adaptados. Unida con cinta aislante al traje por la misma razón que los guantes anteriormente. Como podéis ver va dotada de una pantalla que evita las proyecciones al interior del traje.

________________________________________________________________________________________________
Creemos que, aún podiendo criticar la decisión política del traslado del sacerdote, ha quedado claro que el trabajo de los compañeros del SUMMA 112 de Madrid fue correcto y adaptado a la situación a la que se enfrentaban. Consideramos que es por tanto un buen ejemplo de las protecciones que los profesionales sanitarios deberían usar de cara al tratamiento de éstos pacientes.


EL BROTE ACTUAL

Se trata del mayor brote del en la historia. Comenzando en Guinea se ha extendido rápidamente a los países limítrofes de Nigeria, Sierra Leona y Liberia, donde se ha cobrado a día de hoy en torno a 1100 víctimas. Las prácticas funerarias y el déficit de los sistemas sanitarios de dichos países están favoreciendo la expansión del virus entre la población.

7 de agosto. Llega a España el primer repatriado oficialmente afectado por el virus. El sacerdote Pajares, cooperante internacional y trabajador de un hospital en Liberia, fue trasladado junto con una de sus compañeras en un avión del ejército español. Transformado a la fuerza en un hospital de campaña.

Dejando momentáneamente de lado la opinión que merece por nuestra parte la gestión del traslado y el posterior tratamiento del religioso, tras 6 días de tratamientos médicos que intentaron mantener estable al sacerdote español, finalmente fue imposible asegurar la vida del hombre y falleció el día 12 de Agosto. 

Nuestra ministra de sanidad, reapareciendo tras sus vacaciones, alaba la excelente gestión del traslado y de la situación de crisis del país. Declaraciones que a nuestro punto de vista, y teniendo en cuenta que solo es el comienzo, están fuera de lugar en el sepelio del hombre.

 

8 de agosto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la Situación de Emergencia Sanitaria Internacional. Se lanzaron las primeras recomendaciones mundiales para el control y vigilancia de la enfermedad, instando a los países afectados a declarar la Situación de Emergencia Nacional.

La ampliación de la amenaza inicial, y la ineficacia de las medidas de contención en los países afectados, hacen temer lo peor para los habitantes del continente africano. Las ineficientes medidas higiénicas, los servicios sanitarios deficitarios y la falta de prevención en la población general, y entre los profesionales, están multiplicando el número de casos en todos los ámbitos de la sociedad. 

 

12 de agosto. Tras la muerte del sacerdote Español, la OMS ha liberado las medidas de protección frente a los tratamientos no homologados. La organización Mundial de la Salud permite así la utilización en humanos de aquellos fármacos que hayan superado con éxito su fase de experimentación animal.
 

13 de Agosto. Con el suero estadounidense agotado Canadá pone a disposición de la OMS un millar de vacunas prototipo para la lucha contra el Ébola. En periodo de discusión se encuentra quien tendrá el derecho a ser sometido a la vacuna. Se presupone que serán los sanitarios afectados aquellos que tendrán acceso en un primer momento a la misma.


15 de Agosto. Médicos sin Fronteras advierte del riesgo y la dificultad para controlar el brote en África. Calculan que serán necesarios 6 meses para asegurar las zonas afectadas.

16 de Agosto. Tres polizones, dos de ellos procedentes de Guinea-Cronakry lugar de origen de la cepa, son localizados en un petrolero que es aislado durante un día en el puerto de Bilbao. Tras efectuar las comprobaciones necesarias se permite atracar al petrolero. La diputación de Bizkaia toma bajo custodia al único polizón que no pertenece a la zona afectada.
Los otros dos, originarios de Guinea, no muestran sintomatología alguna, aunque por el momento se encuentran en el carguero procedente de Dakar. 

 
17 de Agosto. Dos hermanos nigerianos son trasladados al hospital de San Juan en Alicante bajo sospecha de contagio por virus Ébola. Tras un accidentado traslado, no tan perfecto como el del padre Pajares, se ingresó a los dos en la tercera planta del Hospital. El hombre permanece aislado a la espera de los resultados del laboratorio de microbiología del Hospital Carlos III de Madrid. Por su parte, la hermana del joven ha sido dada de alta.

 

Acumulando actualmente una mortalidad del 60% de los casos conocidos (1150 muertos frente a 1800 infectados) la comunidad internacional comienza a temer una pandemia global. Los países desarrollados hemos comenzado una revaluación de los planes de emergencia sanitaria, con el fin de controlar un posible brote de la enfermedad en nuestras propias fronteras. 


REFLEXIONES Y CONCLUSIONES

En primer lugar, en Memorias del Soñador consideramos que para poder opinar correctamente de un tema, el lector ha de tener la información necesaria para poder formar sus propias conclusiones sobre él. Ahora que hemos explicado un poco el método de transmisión y las consecuencias, creemos que es el momento de dar nuestra opinión sobre la situación actual.

VIRUS CONTROLABLE

A pesar de la virulencia del Ébola, nos encontramos ante un virus controlable mediante la utilización de unas medidas de prevención/protección adecuadas. Si bien creemos que hemos dejado claro que éstas medidas son difícilmente aplicables en aquellos países donde el brote está golpeando con mayor brutalidad. 

Consideramos que el control de la expansión del virus por los países africanos será difícilmente plausible con los  medios actuales. La población y los sanitarios no solo no disponen de una formación suficiente, sino que tampoco están en posesión de materiales adaptados a la situación.


En la mayoría de los países afectados hasta la última semana ni siquiera se estaban utilizando guantes en los hospitales para el tratamiento de los pacientes afectados, razón que explica el gran número de profesionales sanitarios que se encuentran entre la población afectada. Si no se ponen medios, y se lucha contra la infección de manera conjunta, difícilmente será controlable el brote que asola Liberia, Nigeria, Guinea y Sierra Leona.
 
EN EUROPA

Nos encontramos frente a una amenaza que pugna por hacernos temblar, pero a la que consideramos poder enfrentar mediante planes de emergencia. En Memorias del Soñador consideramos que la coordinación de estos planes y los servicios sanitarios debería ser mayor de la que se está mostrando hasta el momento. 


EN ESPAÑA


Los organismos políticos están utilizando la lucha contra el Ébola como un arma para colgarse medallas ante el público general. Nos encontramos ante un problema real. Nuestro querido gobierno lleva dos años intentando eliminar los organismos sanitarios públicos, y ahora se ríen de nosotros aplaudiendo su gestión de la sanidad española. 

En las Memorias nos gustaría decirles a esos señores tan bien vestidos una sola frase: La reducción de gastos en Sanidad y educación mejorará el estado de las cuentas españolas. La desmantelación de los servicios públicos que estamos viviendo en los últimos tiempos no ayudará a controlar de manera efectiva un posible brote a nivel nacional, hoy día es imposible encontrar algunos de los materiales que nosotros pudimos ver durante nuestras prácticas.


Surge por tanto una nueva pregunta: ¿Está el país preparado para enfrentarse al Ébola? Desde la perspectiva de un profesional, que a día de hoy trabaja en urgencias de un conocido hospital universitario, España se encuentra preparada para el tratamiento de un número muy limitado de casos. En la práctica, es casi imposible localizar el material de aislamiento necesario en los almacenes de los hospitales del servicio nacional de salud. 

No estamos ante un riesgo de pandemia, como es el caso de África, pero sí es algo que debemos vigilar y controlar. 

INSISTIMOS: ACTUALMENTE NO ES MOTIVO DE PREOCUPACIÓN SANITARIA

Somos testigos de como día a día los propios profesionales, atentos a cualquier noticia sobre el tema murmuran la posibilidad de enfrentarse a un caso real. Todos parecemos coincidir en lo mismo: No estamos preparados para una epidemia, que fríamente no creemos que se produzca a nivel europeo. No solo por la falta de material, sino porque el tratamiento de éstos pacientes implica tener dos equipos constantemente activos para el tratamiento de un número muy pocos casos. Algo prácticamente inviable gracias a la situación económica del sistema.
  

FALTA DE RECURSOS

Bajo el gobierno recortista del presidente Rajoy los hospitales Españoles han visto mermados sus recursos y personal. Esto quiere decir que no existen todas las medidas de protección en los hospitales. 


Al mismo tiempo la mala gestión gubernamental hace que no exista ningún comunicado oficial actualmente, esto quiere decir que los profesionales no hemos sido correctamente informados, ni se nos ha transmitido un protocolo de seguridad válido. Desde el inicio de la crisis el gobierno se ha limitado a expresar la alegría por su “perfecta” gestión de casos. 
 
La realidad es muy diferente. En los hospitales no existe un protocolo de seguridad específico para el virus ébola. Muchos profesionales no saben como deben actuar ante un caso, ni las medidas de protección que deben utilizar, y cuando lo sabemos no podemos encontrar el material necesario.

El auténtico problema es el siguiente: No solo no se ha dado la información, sino que tampoco se ha provisto a los hospitales del material necesario para confinar el brote.



EL ARMA ECONÓMICA Y POLÍTICA

El ébola está siendo utilizado por todos los gobiernos para garantizar los futuros votos. Tristemente el gobierno español es el primer, y mayor ejemplo, de la utilización del ébola como un arma que garantice su futuro. No queremos hablar aquí de teorías conspiracionistas, nos consideramos un blog relativamente serio y objetivo. 

 
Es una temática con la que resulta difícil no entrar en partidismos, de uno u otro bando.  Estamos hablando de una enfermedad que está asolando un continente, no es el momento de que nuestros políticos se intenten colgar medallas por una gestión que no realizan. Señores políticos, continúen con sus vacaciones, sufragadas con dinero público, y dejen trabajar correctamente al profesional.

Personal, y profesionalmente, nos parece un insulto tanto a las víctimas como a los profesionales. Todos los partidos políticos deberían ser consecuentes con su planificación y no aprovechar una situación de auténtica crisis para beneficiar su carrera política. Aprovechar un funeral para alabar su propia gestión nos parece zafio y vulgar, sobretodo cuando proviene de politicuchos que cierran cada vez más barreras a la sanidad pública.  

Además, todos sabemos que una epidemia, con la consiguiente muerte de miles de personas, llenará los bolsillos de una clase rica que se enfiquecerá vendiendo productos farmacéuticos de alta gama en periodo de prueba. Como ya ocurrió con el virus de la Gripe A hace un par de años. 



CONSPIRANOIA Y DESINFORMACIÓN

Los medios de comunicación llevan ya varios meses volcando noticias, con mayor o menor información. La mayoría solo entregan documentación parcial, alimentando con ello el imaginario de una población cada vez más asustada. 

 
Desde Memorias del Soñador creemos que lo más importante para enfrentarse a una crisis de éstas características es la información veraz. Debemos dejar de lado la prensa amarillista que, hoy por hoy, se alimenta del miedo del público. Existen multitud de blogs, supuestos profesionales, expertos que surgen de vete a saber donde etc.


La información objetiva es un gusto del que pocos parecen gozar en los últimos tiempos. Creemos que tampoco es el momento de asustar aún más a la gente. Si alguien piensa escribir sobre algo, lo mínimo es documentarse de forma profunda, y no llenar lo que falte con medias verdades o cosas de oídas. Tenemos que dejar de asustarnos por lo que nos digan algunos medios y ser un poco objetivos a la hora de sacar conclusiones.  


¡Esperamos que os haya gustado e informado! ¡Animáos a comentar!
La objetividad es un regalo a la inteligencia
Darkpasionsplay

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Ana, me alegra mucho que te haya gustado. Espero que de algo de luz al tema en sí.

      Eliminar