Translate

viernes, 25 de abril de 2014

Reflexiones de un friki sobre la Semana Santa Andaluza

Buenos días a todos mis amigos y lectores.

No tenía muy claro que hacer para hoy viernes.  No quería convertir este blog en algo monotmático y me gustaría rescatar algunas de sus secciones, así que hoy no os traigo una entrada de pintura, esceanografía, rol o reseña.

Estoy un poco cansado de las quejas que efectúan ciertos colectivos sobre las festividades de semana santa. Si bien coincido con algunas de ellas no puedo comprender de igual manera el motivo de sus constantes e improductivas banalidades. 

Para empezar me gustaría dejar claro que en memorias del soñador no somos fanáticos de la semana santa ni nada por el estilo, sino simplemente tenemos en cuenta ciertos beneficios que trae la festividad a nuestros lugares de origen. No esperéis que entremos a valorar quien lo celebra o porque lo celebra, dedicaremos un poco a rebatir ciertas afirmaciones que he encontrado a lo largo de estos días.


Semana Santa: Definición y Realidad.

Se considera la semana anual en la que se conmemora la pasión de jesucristo, desde la entrada en Jerusalén hasta su muerte en la cruz y posterior resurrección. Para ello en cada zona del mundo cristiano se realizan un tipo de festividades distintas en función de la tradición.

En mi caso más cercano, en Andalucía mi comunidad autónoma, se procesionan imágenes que representan las distintas fases de la pasión. Una especie de pasacalles en los que los creyentes y no creyentes se reúnen en torno a la figura a tamaño real que es portada por las calles de las diferentes ciudades. 

No os equivoquéis. La Semana Santa no es como la describían en Misión Imposible 2. Estoy seguro que todos recordarán esta escena: Pincha aquí. Supuestamente los protagonistas se encuentran en Sevilla durante las susodichas fiestas. Obviamente nosotros no quemamos cosas para celebrarlas, eso sería más divertido según muchos de los anteriormente nombrados.

https://www.youtube.com/watch?v=5A8k1NZfov8

Pero claro ellos son americanos, da igual lo que pongan en sus películas mientras suene bien. Sinceramente a mí no me resultó un insulto, me parece una muestra del desconocimiento que la gente tiene de nuestra cultura.  Además me reí una barbaridad cuando escuché esa frase.


Es más bien esto, una cofradía ataviada con sus correspondientes trajes de penitente, ciriales, banda etc. procesiona la imagen venerada ante un público espectante que no canta sevillanas como si se tratase de una romería.

A continuación nombraré algunas de las cosas que he leído y posteriormente daré mi opinión sobre la realidad que se puede ver en las calles.

EXPECTATIVA
  • Se venera una imagen de madera, o escayola para conmemorar la pasión de cristo.
  • Es una época de celebración y respeto a los demás.
  • Es un coñazo porque el tráfico se encuentra cortado para los asquerosos santos.
  • Un agobio por el amasijo de gente que se acumula en las calles para verlos procesionar.
  • Es la única cultura que se respeta en éste país porque es religiosa.
  • Solo representa el poder de la iglesia en un pueblo en decadencia. 
  • Es algo que debería abandonarse y olvidar estas estupideces semanasanteras.
  • Toda España ha de respetar y adorar la semana santa. 

REALIDAD
  • Se pasea un símbolo como un testimonio cultural dela imagen del país.
  • Es una época de celebración en la que los bares y terrazas se encuentran llenos a rebosar.
  • Las calles están cortadas para que no haya percances como ocurrió hace algunos días.
  • La gente quiere salir a la calle y disfrutar de su tiempo libre independientemente de que haya o no procesión.
  • Es uno de los miles de símbolos culturales y debería ser respetado (que no venerado) por todos como tal.
  • No tiene que importar el porqué de la fiesta. ¡Es fiesta coño!¡Somos andaluces! Aprovechemos el tiempo.

CONCLUSIONES

1. Es un símbolo cultural (Aunque Tom Cruise crea que somos romeros-falleros).

Se debería respetar como el símbolo cultural que es, independientemente de las molestias personales que pueda causar, ya que llevamos un año sabiendo por donde pasará la procesión para establecer un camino alternativo para circular con nuestro vehículo.

Incluso existen aplicaciones para conocerlos: Pinchad.

2. Turismo.

Es una de las festividades más importantes en nuestro país y más concretamente en nuestra comunidad. Esto hace que el turismo se vea incentivado por aquellos que buscan visitar este tipo de eventos, o simplemente por aquellos que desean alejarse de ellos y visitar las costas. 


A la vista están los datos de ocupación el presente año, ésto genera trabajo tempora que aunque no sea mucho llena las arcas y desaprieta el cinturón de muchos pequeños comerciantes y trabajadores. 

3. Existen alternativas.

Existen centenares de alternativas para todos aquellos que no quieran disfrutar los itinerarios procesionales. Os pondré algunas para que lo comprobéis.

Jornadas y eventos lúdicos alternativos.

Por 5º año consecutivo los amigos del colectivo ORCO en Córdoba han celebrado sus jornadas lúdico alternativas. Yo personalmente tenía mi entrada reservada y pagada pero finalmente no pude acudir por temas personales. Aún así disfrutaron de un lleno total un año más. 

Por solo 10 € puedes disfrutar de tres días en uno de los parajes más representativos de la sierra cordobesa.


Turismo rural y de montaña.

En España tenemos gran cantidad de parajes y parques naturales que podemos aprovechar para disfrutar mientras el resto se entretienen viendo procesiones. De hecho este año también se han incrementado los datos de ocupación. Mi más sentido pésame para la familia del pobre niño de Montilla.


Turismo de costa. 

Esto es Andalucía, con el tiempo que ha hecho este año gran cantidad de foráneos han aprovechado para visitar nuestras costas en una temporada ligeramente más económica que en pleno verano. 


Una buena estancia de descanso hogareño.

Si no tienes un duro y no quieres salir a ver procesiones es el momento perfecto para disfrutar de aquellos hobbys que tienes abandonados durante el resto del año. Quedarte en pijama tranquilamente en casa con un buen libro, un buen juego o tus minis. 

Qué más se puede pedir?


4. Reunión de familia y amigos.

Es el momento ideal para disfrutar de la compañía de familiares y amigos. Es una época donde prácticamente la totalidad del país se encuentra de vacaciones con lo que podemos disfrutar de aquellos que se encuentran lejos. Podemos aprovechar tranquilamente para hacer lo que queramos y a la vez ver a nuestros seres queridos. 


FIN

Y con ésto termino la entrada de hoy. Solo os dejaré reflexionar. Si queremos que respeten nuestros gustos tenemos que ser capaces también de respetar los de los demás, aunque eso implique tragarnos ciertas molestias de tráfico que no existirían en otra época del año.

Además.... De verdad importa tanto que uno se disfrace de penitente o de un personaje de anime? Tanta diferencia hay? Es lo que tiene la libertad, cada uno la ve como quiere. 

Espero que os animéis a comentar y no veáis esto como un ataque a vuestras creencias personales, sino como una reflexión que pide respeto a una tradición y unas festividades que cada uno puede aprovechar de la manera que estime oportuna.

Disfruta de las pequeñas cosas de la vida
Darkpasionsplay

8 comentarios:

  1. Me quito el sombrero, no podría estar más de acuerdo con tus afirmaciones. Yo personalmente escogí lo de quedarse en casa leyendo (me zampé 3 libros xDDD) y digo lo mismo que dices en tu reseña: respeto pero no comparto.

    Es cierto lo ultimo que has comentado, si te vistes de penitente la gente te mira con respeto; ahora, no seas tan insensato de internarte en las calles con tu mejor cosplay o puedes salir apedreado.

    Espero que conforme vaya pasando el tiempo la gente se vaya dando cuenta de que los demás también tenemos derecho a que no nos guste semana santa y que abran los ojos de una vez para respetar nuestros gustos.

    !!Que no cuesta tanto coño!!

    En fin, felicidades de nuevo por tu entrada, espero con impaciencia la siguiente

    Elyan Ibáñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, consideramos que no se debe radicalizar ni una ni otra creencia y que lo más importante es el respeto mutuo entre unos y otros.

      Al tratarse de un bien cultural y patrimonio de la humanidad ha de respetarse, pero no ha de radilizarse hasta el punto de obligar a nadie a rendir culto si no lo desea.

      Gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  2. Antonio, te aplaudo por esta entrada porque la has hecho verdaderamente bien y desde el respeto. Yo soy cristiana, y, si te soy sincera, con el tema de Semana Santa tengo sentimientos contradictorios, osea, pros y contras, pero no deja de ser algo cultural... Es como si nos vamos a Japón y vemos la procesión que hacen los japoneses con el pene ahí llevándolo en un trono (que simboliza la fertilidad) y mira, ellos tan contentos...

    Si algún día nos vemos, te hablo del asunto con más tranquilidad y calma, porque no sé si por blogger es mejor decirlo todo y al final se debate al final en religión sí, religión no, que si sectas y demás...

    Yo lo que veo es una buena oportunidad para descansar una semanita, estar a gustito, irte de viaje a ver familiares, amigos, pareja (en mi caso, ya sabes XD), haciendo actividades lúdicas, ver una procesión (al fin de cuentas, estás viendo a gente disfrazada, unos porteando una escultura adornada y una banda de música tocando) como si estuvieras en un museo/concierto... al fin de cuentas, son vacaciones y hay que aprovecharlas y disfrutarlas.

    Y sobre todo, viene bien para el trabajo, el turismo, y que se animen las calles, además de que hizo buen tiempo en general...

    En fin, al fin de cuentas, todo es "vive y deja vivir". Sin el respeto mutuo y el entendimiento, poco se puede hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar me alegra que te haya gustado la entrada. Personalmente no creía que iba a tener tanto éxito como está teniendo finalmente.

      En segundo lugar estoy totalmente de acuerdo contigo. No creo que sea un tiempo en el que se haya de discutir a muerte sobre las creencias religiosas o no. Es la época perfecta para disfrutar del buen ambiente y actividades lúdicas que en otras épocas del año (por unas u otras razones) nos están vetadas.

      En tercer lugar tampoco creo que en ningún caso el hecho de pasear las esculturas adornadas etc. por las calles de una ciudad sea un hecho que obligue a nadie a verlas o a creer en lo que ellos defienden o no.

      Finalmente es exactamente eso "vive y deja vivir", disfrutar un poco del punto de cada cual y aprovechar estas fechas para estar o con los seres queridos, viajar o enclaustrarse en tu pequeño mausoleo o descanso de paz.

      No te preocupes, hablaremos largo y tendido del tema en otro momento más propicio, por ahora me alegra mucho tu comentario ya que siempre es un placer que la gente verdaderamente lea y valore lo que escrbimos ^^

      Eliminar
  3. Toda la razón, primero el respeto y luego lo demás.

    Yo no soy muy creyente y sin embargo no me importa ir a ver las procesiones porque es algo cultural, lo único que me molesta es el volumen tan alto de la banda (oido sensible) y bueno lo mal que tocan en mi pueblo algunas XD

    Enhorabuena por la entrada, esta genial ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente yo no soy músico pero algunas bandas es mejor echarles de comer aparte. Coincido contigo, respetando podemos mantener y construir una tradición llevadera.

      A mí me pasa igual, tiendo a ser muy crítico con muchas actitudes de la iglesia y sus representantes y sin embargo voy a ver alguna que otra por el hecho de ver a amigos y familiares de mucho tiempo.

      Gracias por tu comentario tío. Sinceramente no me esperaba la influencia mediática que está teniendo esta entrada en particular ^^

      Eliminar
  4. Así se habla, quien no quiera que no las vea, con la cantidad de alternativas de ocio que hay se pueden hacer mil cosas distintas ^^
    Yo voy a ver algunas por el hecho de estar con la familia, pero ir no significa venerar.
    Hijo porque no eres abogado pero con esa labia que te gastas te contrataría sin pensarlo XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas Gracias Meru. Se intenta hacer lo que se puede. Me alegra que te haya gustado esta entrada y te hayas animado a comentarla.

      Desde luego respetando y llendo con buena intención todo funciona muchísimo mejor y a la vez podemos mantener un poco la actitud responsable.

      Eliminar