Translate

lunes, 17 de marzo de 2014

Reseña Manual de Rol: Dark Heresy - Warhammer 40.000

Hoy os traigo una pequeña reseña sobre un apasionante y divertido manual de rol. Se trata de Dark Heresy, un título ambientado en el amplio mundo de Warhammer 40.000, conozco muchos jugadores a los que solo con decirle eso ya salen huyendo con el rabo entre las piernas. Vengo a quitaros un poco el miedo.


¿Que es el universo de Warhammer 40k?

Es un universo alternativo situado en el 41º milemio donde la guerra se extiende por todos y cada uno de los sistemas del universo. Los viajes interestelares se han regularizado, aunque no son tan súmamente rápidos como en star wars, y una cantidad cada vez mayor de facciones luchan por mantener la supremacía en sus mundos. 

Es un mundo violento donde la vida y la muerte se mantienen fuertemente unidas y donde la supervivencia depende no solo del cerebro sino también de la habilidad que tengas al apretar el gatillo. Todo esto no nos suena a nuevo, pero si te digo que tienes muchísimas posibilidades de que sea un demonio surgido de la disformidad el que acabe con tu triste vida la cosa cambia. 



Para el que no conozca nada del mundo de warhammer, el imperio (que vienen a ser los americanos del juego) pugnan por exterminar a todos y cada uno de los herejes del universo (orcos, caos, elfos etc.). La humanidad se encuentra en una encrucijada de la que solo es posible salir mediante la fe al dios-emperador (que viene a ser una especie de momia que lleva viva más de 1000 años, un héroe de los tiempos dorados). 


Existen las habilidades psíquicas y obviamente tecnológicas, aunque la mayor parte del conocmiento se ha perdido tras milemios de guerra y superreligiosidad. Para los sirvientes del emperador todo lo que se escape a los mandatos de éste es herejía y merece la muerte.

Hablemos del manual.

El manual básico de Dark Heresy (cuya portada está al principio) es un libro de 395 páginas editado por edge en Cartoné y a todo color. Es un lujo precioso que aquél que pueda permitirselo debería tener en su estantería (junto con el de Ánima Beyond Fantasy del que hablaré en otra ocasión). El interior se encuentra repleto de trasfondo y obviamente de todas y cada una de las reglas para crearse un acólito fiel al emperador.

Posee una gran variedad de trasfondo con el que dotar de mucha más vida y profundidad a los personajes, su estilo es bastante oscuro y se centra en los pormenores de la humanidad a lo largo de su dura historia en el universo. La descripción de cada uno de los arquetipos de personaje es bastante rica, no quedándose solamente en este personaje sirve para ésto, permitiéndote darle su propia historia, mundo de origen, pasado etc... adecuando sus habilidades dependiendo de eso. 

Lo más complicado es llegar a enteder el amplio trasfondo del mismo, no se trata de un manual adecuado para niños o gente que acaba de iniciarse en el rol debido a la complejidad psicológica que ostenta. Esto es así debido a que las acciones de tu personaje pueden orientarte a cometer actos de dudosa moralidad dependiendo de la situación.


Es un mundo excesivamente violento para los gustos de algunos jugadores, ésto siempre dependerá del tipo de máster con el que te encuentres y el tipo de historia que narre obviamente. Adecuado principalmente para gente que conoce bastante ciencia ficción y es capaz de adaptarse a éste tipo de situaciones.

Lo divertido es que básicamente puedes narrar cualquier cosa. Cada planeta es un mundo y cada aventura es valorable desde diferentes aspectos. Da mucho juego y es algo que el máster y los jugadores agradecen, ya que da lugar a situaciones heróicas y sobreactuadas típicas de la filmografía americana.

Hablemos del Sistema.

Se basa en un sistema d100 donde los personajes deberán sacar menos de la habilidad que tengan para poder superar la tirada. Básicamente es que si tienen un 35 de habilidad tienen que sacar 35 o menos para superarla, en caso contrario errará y tendrá que sufrir las consecuencias. 

Las habilidades dependen del nivel del personaje y el arquetipo, dejandonos un catálogo tan variado como el trasfondo posible para todos los personajes. Esto hace que sea todavía mucho más personalizado para cada jugador aunque dificulta un poco la labor del máster.

En cuanto a las tablas como todos los productos basados en el universo de games workshop está plagado de tablas que hacen supuestamente el sistema más perfecto. Personalmente me parecen excesivas y en gran cantidad de ocasiones sirven solo para entregar más trasfondo a los personajes, por lo que su utilización depende de lo que quieras conseguir. 

Por lo demás al igual que en todo los personajes no son perfectos, las habilidades les dan poder pero también les otorgan debilidades con las que tendrán que lidiar para no caer en las manos de los poderes oscuros. 

Es un sistema bastante ágil si se limita el uso de tablaturas y tiradas que pueden obviarse. 

Material extra.

Existen miles de libros ambientados en el universo de warhammer 40.000 que pueden dar ideas sobre él a máster y jugadores. Además la gran cantidad de películas con las que nos bombardea el cine americano pueden servir para centralizar nuestras historias. 

Por otro lado edge dispone de dos volúmenes más de trasfondo editados en español y el material en inglés rueda por la red en cantidades sobrehumanas. No es dificil encontrar compendios de criaturas y personajes tanto oficiales como estructurados por fans.


Mi puntuación.

Puntuación Total: 8
       - Estética: 10
       - Trasfondo: 10
       - Sistema: 7
       - Precio: 5
       - Calidad: 10

Lo Mejor: 
- Trasfondo (endiabladamente extenso).
- Diseño de Personaje (puedes darle la profundidad que quiera el máster/jugador).
- Posibilidades de juego (cada planeta es un mundo y cada orden distinta).
- Acción a raudales (allá donde vayas tendrás que mantener a alguien vigilando tus espaldas).
- Multitud de enemigos (el trasfondo se presta a crear todos los enemigos deseados).
- El diseño interior de todos los manuales (¡Cartoné y totalmente a color!).

Lo Peor:
- El precio (¡El manual básico vale 49.95€!).
- El sistema (condenadamente complicado para los no iniciados).
- Hoja de personaje no editable (no he encontrado ninguna hoja de personaje editable y he tenido que cuajarme la propia)

 
Que el emperador os guíe y proteja pues oscuro es el camino más allá de las estrellas
Darkpasionsplay

2 comentarios:

  1. ¿Demonios en lo que podría ser una batalla estelar? Esto ya me llama más la atención, no me esperaba que pudieran salirnos con algo así.

    Supongo que sería interesante observar una batalla de este tipo, siempre bajo la supervisión de un máster que sepa darle el enfoque correcto.

    Escueto pero bien resumido; sigo satisfecha con las entradas de tu blog y seguiré fielmente tus pasos viendo cómo evolucionas en el manejo de la escritura y acompañándote en tus tertulias literarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias niña, a partir de ahora se intentará ir mejorando poco a poco y reorientando ésto. Ya espero las próximas partidas de rol!!!

      Eliminar