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lunes, 11 de mayo de 2015

Roleando 07: El jugador o Aventurero

Bienvenidos de nuevo  amigos. Si la semana pasada hablabamos del creador de historias hoy hablaremos de los participantes, aquellos locos que por avatares del destino terminan dentro de una de nuestras aventuras.

Los jugadores son una suerte de estrafalarios aventureros que llegan a las mesas de juego muchas veces por casualidad. Cuando hablamos de aventureros nos referimos a las personas que encarnan los personajes jugadores (pj) que se introducen y que son parte de su núcleo central.


Cada uno de los jugadores tiene sus propias caracteristicas (tantas como su pj) y de ellas va a depender en gran medida la personalidad y comportamiento de un personaje durante el juego. Es muy dificil para un jugador modificar su propia moralidad para que esta coincida con la de un personaje totalmente opuesto, por lo que muchas veces esos comportamientos se encuentran al alcance de jugadores (o actores) experimentados.

Independientemente de esto, seas novato o viejo rolero, el jugador de rol ha de tener claro que existen una serie de requisitos minimos que todos deben cumplir con el fin de garantizar un desarrollo correcto de la aventura. Un "mal jugador" de rol puede hacer que lo que se planteaba como una tarde de divertida fantasia se convierta en un suplicio para el resto de la mesa de juego.

El aventurero ha de tener claro que se trata de un juego en "equipo", por lo que en muchas ocasiones sus actos tienen el poder de modificar la experiencia de juego de todos los presentes.


Alrededor de la mesa se juntan una serie de personas muy diferentes, con opiniones y experiencias vitales que pueden ser totalmente opuestas. Esto hace que otro requisito imprescindible sea el respeto a tus contertulios, puede que no estéis siempre de acuerdo pero un buen jugador ha de tratar de no imponer sus opciones por encima de los de la mayoria.
El respeto entre todos los presentes garantiza que la aventura sea divertida, impidiendo confrontaciones sin importancia y mejorando la experiencia de juego de todos los presentes. No es lo mismo plantarse ante una mesa que se pasa la tarde discutiendo acaloradamente que jugar con gente agradable que se divierte incluso con las discusiones objetivas.


Obviamente debemos estar abiertos a la fantasia, predispuestos para vivir aventuras épicas que aparentemente carecen de nexo entre nosotros y nuestros personajes. Cada juego de rol nos presenta un tipo de partida diferente. Como buen aventurero debemos estar preparados para cualquier cosa pero siempre sin perder nuestra capacidad de asombro.

Hemos de tener en cuenta que es un juego en el que prima sobre todo la improvisación e inmersión. El jugador tiene que ser capaz de meterse en la piel de su personaje y enfrentarse a las situaciones que el narrador le proponga.



Por tanto, sabiendo que un juego de rol no es mas que una interpretación teatral de una historia fantástica de cualquier juego. Podemos decir que sus jugadores son solo locos creen ser un personaje de ficción?

Obviamente los requisitos de un jugador de rol que he descrito con anterioridad no dejan de ser los de un actor o lector. Una persona que se mete en la piel de un personaje de ficción simplemente para divertirse durante un tiempo "X" determinado.

Un juego de rol podemos considerarlo como un paso adelante. Ofrece a los jugadores la oportunidad de ser el héroe, de vivir mil vidas y cientos de aventuras sin salir de casa, dejandose llevar simplemente por el narrador.
En conclusión los prereaquisitos de un jugador de rol podrian reducirse en tres sencillos puntos: Ganas de divertirse y vivir una aventura, respeto e imaginación.
No hace falta que los jugadores conozcan el mundo, no hace falta que sepan lo que es un juego de rol, y por supuesto es innecesario que conozcan el sistema. Como vimos en Roleando 06 el narrador va a ser el guía del jugador dentro de la aventura y le va a ayudar a desarrollarse durante la aventura.



Un saludo roleros. Espero que os haya gustado también la entrada de hoy
Animaos a comentar y dejarnos vuestras opiniones sobre el tema

La fantasía tiene fama de ser la loca de la casa
Darkpasionsplay

2 comentarios:

  1. Muy bien expuesto. Totalmente de aucuerdo. Respeto y ganas de avetiras en equipo si señor

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    Respuestas
    1. Gracias Jose Luis ;)

      Siempre es un placer. A mi parecer el respeto y las ganas son el punto mas importante que ha de tener un jugador que quiera comenzar una partida.

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