Translate

lunes, 23 de febrero de 2015

Reseña cine: Interestellar

Muy buenas noches a todos los lectores, Mi nombre es Italia García.Inicio en el blog para darles mi opinión sobre el mundo del séptimo arte,  y nótese de antemano que lo llamo “opinión” y no “critica” ya que a mi parecer uno no puede decir al 100% si una obra  es “buena” o “mala”, por más experto que se sea en la materia.  Por ello con los escritos espero dar una visión global de lo que para mí es el cine y transmitirles a ustedes esto que tanto me apasiona.

Primera Opinión Cinematográfica

Cuando me uní a esta comunidad pase días pensando en cuál sería la mejor película para iniciar con mi participación en el blog, y por más vueltas que me daba en la cabeza no pude escoger sino esta,  para mí, la mejor película que he visto en toda mi vida. Sin duda alguna este fue un año muy fructífero para el cine, ya que nacieron producciones espectacularmente buenas.

Cuando anunciaron Interstellar en cartelera, lo primero en que me fije fue su director: Christopher Nolan el londinense que nos ha sorprendido con películas como Memento y la trilogía de Batman. Siendo mi director favorito, sin pensarlo un momento me fui a ver Interstellar al IMAX, y esa decisión sin duda alguna fue la mejor para ver esta película.

Sinopsis

El Flim nos centra en la tierra, donde la vida humana está cerca del fin debido a una plaga que está devastando los cultivos, y por lo tanto consume el oxígeno, además de ello tormentas de arena azotan el planeta. Ahora el mundo no necesita más científicos, necesita cultivadores.

Joseph Cooper (Matthew McConaughey) un ex piloto de la NASA ahora convertido en granjero, vive con su suegro y sus dos hijos, su quehacer diario es cuidar del cultivo de maíz, pero todo cambia cundo Murphy (Mackenzie Foy y Jessica Chastain) su hija, empieza a percibir fenómenos dentro de la casa a los que ella llama “El fantasma”. Cooper avivando a su hija a desarrollar un pensamiento científico le ordena que realicen un patrón de los fenómenos. Para sorpresa de Cooper “El fantasma” si está diciendo algo específico, y lo sumergirá en un viaje atreves de agujeros de gusano para salvar a la raza humana.

Para quienes NO han visto Interstellar

Esta es una película 100% recomendada,  si te gustan los viajes espaciales como a mí, estarás babeando toda la película.

Ofrece los mejores efectos especiales que yo alla visto hasta el momento,  dándonos una de las representaciones más reales de cómo se vería un agujero negro,  escenas espaciales que seguro acabaras colocándolas de fondo de pantalla. Por otro los efectos de sonido y el soundtrack no se quedan atrás, los tiempos de silencio en el espacio en verdad te introducen en la atmosfera.

Por otro lado, te encontraras con más de una reflexión sobre la vida misma, la inmensidad de lo que significa ser humano y sobre nuestra percepción del tiempo.

Un agregado que hace muy atractiva la película, con sus aciertos científicos, Nolan procuro que mucho de lo que sucede en la película, en realidad tenga unas bases cintificas reales, por cual al acabarla de ver, sabrás unas cuantas cosas más sobre el universo.

Al darle play  tendrás que enfrentarte a un enigma que abarca gran parte de la película, que si cierras los ojos para pestañear  ten encontraras confundido, por lo que tendras que estar muy atento a los giros de la trama  y no perder ni el más mínimo detalle, puesto que de ello dependerá si entiendes o no el desenlace de la historia.

Así que sin más, amárrate bien a la silla y disfruta de esta grandiosa película.

Para quienes SI vieron Interstellar

Creo que podría pasarme horas y horas hablando de esta película, tanto como dura la película en sí, y ese sería el primer punto. Muchos me han dicho que interstellar es demasiado larga y tediosa, yo respeto todos los puntos de vista, pero si te enganchaste con la historia desde el primer minuto, seguramente te pareció muy interesante y los 169 minutos seguramente se te hallan pasado volando.

Pero entrando más en tema y de forma breve, hay varios puntos impactantes que suceden a lo largo de la película, una de ellas y para mí la más fuerte fue el choque de tiempo, cuando Copper y Amelia regresan del planeta Miller (Aquel de los maremotos) y en el cual en unos minutos se les fue toda la vida, en el planeta tierra. Esta escena nos muestra varias cosas, en primera medida nos muestra de la forma más cruda posible la ley de la relatividad, pero por otro lado, nos muestra la fractura familiar que sufrió Tom, Murphy y Doland tras la partida de Cooper.

Vivimos de nuevo ese choque temporal cuando rescatan a Cooper y vemos tan ansioso reencuentro con Murphy, que ya anciana pide que regrese con Amelia. Esto en términos prácticos, es la necesidad de Cooper a regresar a su línea temporal, más que irle a hacer compañía a alguien que ellos no saben si esta con vida.

Luego de esto llega lo más difícil de entender en la película, y es lo que Nolan nos muestra como “El amor”, diciéndonos que el amor es aquel que vence el espacio tiempo, y en voz de Amelia no nos lo muestra como un sentimiento cursi de día de San Valentin, sino con un argumento mucho más real, que hasta el momento creo no entender en su totalidad, pero que Nolan intenta reafirmar cuando Cooper entra a Gargantua y se conecta con su hija atreves de su cuarto (cósmicamente poético).

Ahora, para terminar, me centrare en Cooper y lo que este personaje representa. Para mí lo que Cooper representa es la propia visión de Nolan hacia lo que significa ser humano, y ese significado son esas ansias de saber más, o por qué razón Cooper aceptaría ir a un viaje suicida dejando a sus hijos atrás,  el afirma que es para darles un futuro pero eso se refuta cuando decide por cuenta propia lanzarle al interior de un agujero negro, ese hecho para mi completa el discurso de que es Cooper y cual es eran sus verdades intenciones frente a tan majestuoso viaje.

Algo que realmente me agrado la película es ese sentido naturalista que Nolan suele imprimir a todos sus flims, puesto que la piedra angular a la resolución inicial del planeta, es la unión entre padre e hija.

Recalco que está muy disminuida esta observación frente a la película, ya que no lo extenderé más por no hacer más larga la lectura.
Para despedirme dejare Datos curiosos de la película!
  1. La película sería filmada en el 2006, y dirigida por Steven Spielberg junto a Jonathan Nolan, sin embargo cuando se logró financiar en 2012, Spielrbeg decidió abandonar el proyecto por otros compromisos, y Jonathan le cedió la dirección a su hermano Christopher Nolan.

2. El guion está basado en los estudios e investigaciones realizadas por el físico teórico Kip Thorne, quien participó en toda la producción, incluso tiene una aparición dentro de la película representándose a él mismo.

3. Matthew McConaughey no presento audccion, fue escojido directamente por Christopher Nolan para darle vida a Cooper.

Espero que les haya gustado y nos dejen sus opiniones!
Dark es un pesado para subir las cosas....