Translate

viernes, 13 de febrero de 2015

¿ES IMPORTANTE EL ARTE EN LA VIDA COTIDIANA?

Hola chicos, soy Elyan. He vuelto después de tanto tiempo para haceros pensar un poco sobre un tema del que seguro que habréis oído hablar.


¿Qué es el arte? ¿Es algo que se reduce sólo a esas cosas que están colgadas de los museos, o a esas esculturas raras que nos hacen dudar sobre el estado mental de quien las ha ideado? 

Por suerte para todos, la respuesta es NO.



Como estudiante de ilustración, y fanática de todo lo que se haya hecho con un lápiz y una goma, me he tomado la libertad de investigar un poco sobre la influencia que ha ido teniendo a lo largo de la historia.

Seguro que muchos de vosotros habréis tenido un colega al que, por razones diversas, o no se le ha permitido estudiar para ser dibujante o siempre se le ha tachado de "muerto de hambre", ya que esa forma de ganarse la vida siempre se ha considerado como "inútil" para mejorar nuestra sociedad.


Pues dejadme deciros que esa gente no podría estar más equivocada. Cierto es que una fórmula matemática puede ser crucial para colocar en condiciones una barra de metal como soporte de la planta de un edificio y evitar que ésta se caiga. Pero para llegar al planteamiento de esa fórmula se ha necesitado imaginación.



¡Qué curioso! ¡Si el arte se compone principalmente de IMAGINACIÓN para crear todo lo que hoy conocemos! Incluso el logotipo de este blog pertenece al arte, las letras, la inclinación y la forma y color de ellas han sido escogidas para que atraiga visualmente al lector, es decir, a vosotros.

Una serie animada de televisión, la publicidad, los cómics, el teatro, los colores de la camiseta de un equipo de fútbol, los videojuegos, la música, las esculturas. Todo eso y muchos más que se me escapan engloban lo que se conoce como ARTE. Y seguro que mínimo a algunos de vosotros os gusta algo de lo que he nombrado, ¿verdad?

Esas personas, que dicen que los que nos dedicamos a eso somos unos "muertos de hambre", seguramente estén viendo anuncios en la televisión o jugando a videojuegos. Qué contradictorio ¿no?

Ayudadnos a hacerles ver que, aunque no salvemos vidas, os damos entretenimiento, os hacemos reír, os damos historias para que luego vosotros soñéis con las vuestras. ¡Está hasta en la colocación de la comida en el plato o los colores de las chucherías!

Cada vez que vayais a tomaros algo, a jugar a un juego o leer una novela, o incluso el simple hecho de ver la tele (sí, ese anuncio tan repetitivo que solemos odiar también XD) todo eso tiene arte.

¿Y qué sería del mundo sin esa cualidad? Bueno, la aproximación más acertada que se me ocurre es la que tiene un robot. Un auténtico autómata que sólo sabe acatar órdenes. Incapaz de soñar o crear algo ¿Puede vuestro pc crear por voluntad propia? Qué va, sólo acata las órdenes que nosotros le damos, si crea algo nuevo o artístico es gracias a nosotros.



En fin, espero no haberos calentado mucho la cabeza. Sólo quería quizás revivir algo en lo que muchos ni nos habíamos dado cuenta (incluida servidora hace unos años).

Gracias por leer esto chicos. Ya sé que se sale de lo que habitualmente publicamos, así que lo dejaremos como una reflexión más de cosas que pasan en el mundo que nos rodea.

¡Pasadlo bien!

"¿Qué es el arte? Morirse de frío" (nunca lo entenderé XD)
Elyan Ibáñez

No hay comentarios :

Publicar un comentario