Translate

lunes, 15 de septiembre de 2014

Reseña Manual de Rol: FRAGMENTOS

RESEÑA MANUAL DE ROL: FRAGMENTOS

Debido a problemas técnicos nuestra compañera Elyan no ha podido tener lista la continuación de su entrada anterior. Promete traeros pronto algo fresquito, estad tranquilos no se ha olvidado de vosotros. 

http://www.nosolorol.com/nuevo/index.php?option=com_virtuemart&Itemid=42

Los muertos se alzan de sus tumbas, los horrores alienígenas se preparan para darse un festín con tu carne, los demonios poseen a tus seres queridos y los asesinos psicópatas afilan sus herramientas antes de salir a buscar a su próxima víctima... Son pequeños fragmentos de las películas de terror, son fragmentos del horror que te espera en estas páginas. ¿Te atreverás a sumergirte en ellas?



LA HISTORIA COMO BASE DE JUEGO

Fragmentos es un manual de rol escrito y publicado por la compañía española nosolorol ediciones. Se trata de un manual diseñado por y para narrar historias de terror de cualquier índole. Así el interés de director y jugador se centra en mejorar la historia, añadirle consistencia, más elementos, más diversión.

Se trata de un manual que permite al jugador ponerse en la piel de personajes que suelen enfrentarse a terrores mucho más allá de su comprensión. Los jugadores pocas veces conocen la naturaleza de su perseguidor, y es ésto lo que les hace disfrutar la historia.

Se trata de un juego hecho para disfrutar la historia desde un punto de vista sencillo. Los personajes tendrán el trasfondo que el jugador quiera darles, tendrán la vida que el jugador quiera darle y respetarán las leyes que el jugador respete, acatando con ello sus propias consecuencias. 

 
EDICIÓN


Nosolorol se caracteriza por la cuidada edición de sus juegos, así como por la fotografía y el diseño interno de los mismos. Éste se convierte por tanto en uno de sus mayores exponentes ofreciéndonos una calidad gráfica y una visión espectacular desde la primera página.


Así fragmentos nos ofrece un manual de tapa blanda a todo color. Basa su edición en 226 páginas de calidad escepcional, y notable grosor, con una fotografía bien construída y cuidada. Con un índice muy correcto y una oganización sencilla el manual se hace asequible, tanto para jugadores y directores expertos, como para novatos.

Como ya hemos dicho el diseño de su interior es su parte más dura. Nos ofrece gran cantidad de monstruos, ambientaciones y temáticas en las que basar nuestras partidas.  No conformándose con eso nos entrega una visión lo más realista posible de cada una de ellas, imágenes que causan pavor y que aún estando acostumbrado a ellas no deja de sorprenderte.


El manual de fragmentos ha sido corregido en varias ocasiones desde su salida, por lo que sus materiales se han visto ampliados y mejorados en todas ellas. Originalmente contaba con 144 páginas que eran el antecesor de las actuales 226. A diferencia de otros manuales cuya ampliación suele finalizar con reglas cada vez más complicadas Fragmentos mantiene su espíritu de sencillez y se centra en la historia y el acabado.


SISTEMA

Como ya hemos dicho en otras ocasiones en Memorias del Soñador somos fanáticos de los sistemas sencillos, ¿Porqué? Porque a la hora de realizar iniciaciones es mucho más simple explicarle a tus inexpertos jugadores un sistema así que un sistema basado en decenas de tablaturas.

Pues eso es lo que va a ofrecernos Fragmentos. Un sistema D6 intuítivo y rápido que a pesar de ello aporta unas particularidades bastante interesantes a nivel de juego. Particularidades que lo hacen divertido tanto para los jugadores como para el narrador de la partida.



Como ya hemos dicho el manual del que hablamos hoy solo va a pedirte una cosa, velocidad a la hora de narrar y bastantes dados de 6 caras, en especial si tu monstruo es horriblemente fuerte. Al ser un manual de terror suelen serlo.

Por regla general en Fragmentos las historias se dividen en 10 actos en los cuales se va desarrollando la historia. Suelen estar divididos por diversos eventos que la harían avanzar en el caso de tratarse de una película comercial.

Cómo estamos jugando una aventura de terror, en la que los personajes suelen morir, la gente de  nosolorol pensó en la regla: "protección de guión". La protección de guión es una regla sencilla que impide que los protagonistas de la película mueran en los primeros hechos de la misma, a no ser que hagan algo tan irremediablemente estúpido como arrojarse desde un 9º piso.


La fichas de personaje son muy sencillas, como acostumbran los manuales de nosolorol se basan en el sistema hitos de edición propia. Básicamente los Hitos son hechos que describen al personaje del que hablamos, es decir que han marcado su vida o describen su personalidad y las Complicaciones son hechos que pueden hacer más débil o más fuerte a un personaje.

Los atributos son 3 y pueden recibir hasta tres modificadores. En ningún caso un personaje jugador podrá tener más de 5 dados en cualquiera de ellos. Estos atributos son simples:

-Acción: Representa el número de dados de 6 caras (D6) que tendrá un personaje al realizar una actividad física, es decir tú habilidad en estas cuestiones (Saltar, correr, bailar, jugar a la videoconsola etc).

-Interacción: Representa el número de D6 que utilizará cada jugador en el caso de enfrentarse a hechos sociales (ligar, convencer, comerciar etc).

-Cognición: Representa la inteligencia del personaje, así como sus conocimientos y su estado mental (reconocer un determinado libro,  piratear un ordenador, etc).

La superación son características de las reglas avanzadas. Premios que te ayudarán a superar determinados momentos. Vendrían a ser como puntos de suerte con los que cuenta el jugador y que el máster podrá o no otorgarles a lo largo de la historia. Estos puntos pueden servirle para activar una habilidad dos veces o salvarse en el último momento por ejemplo del golpe de un hacha.


Aquí véis una ficha modelo, diseñada para una de las partidas de iniciación que suelo realizar de vez en cuando.

SOBRE NOSOLOROL

Nosolorol ediciones es una pequeña editorial española afincada en Barcelona dedicada exclusivamente al desarrollo de juegos y manuales de rol. Se trata de uno de los referentes más jóvenes del rol español y poco a poco está ganando terreno a editoriales más consagradas en la temática.

Caracterizados por ofrecernos manuales refrescantes como el que tenemos sobre estas líneas ofrece un amplio catálogo sobre temáticas variadas. Desde memorias del soñador os aconsejamos pasaros por su página web.

http://www.nosolorol.com/nuevo/

MATERIAL ADICIONAL

Existen dos suplementos que pueden encontrarse tanto en la web de nosolorol como en tiendas físicas y que la verdad, desde nuestro punto de vista, merecen muchísimo la pena. Estos son Sangrientas Navidades (primera partida que probamos) y Profondo Giallio. Ambos caracterizados por la espectacular edición del juego.



PUNTUACIÓN
 
Aunque es un manual orientado exclusívamente al género de terror, del que personalmente no somos fanáticos, nos parece una forma tan simple y divertida de narrar una historia que nos enamoramos de él nada más verlo. Poseemos tanto una versión física del manual original (144 páginas) como una versión en pdf de los dos.

Puntuación Total: 9,5
       - Estética: 10
       - Trasfondo:10
       - Sistema: 10
       - Precio: 7
       - Calidad: 10

Lo Mejor: 
- Producto patrio: Iniciativas como ésta demuestran que el rol nacional se encuentra en auge.

- Diseño de Personaje: Puedes hacer un personaje compensado en 2 minutos de reloj.  
- Posibilidades de juego: En el mismo libro te describen distintos géneros de terror que puedes usar. 
- Sencillez: Es el sistema más sencillo que conocemos hasta el momento.

Lo Peor:
- Exclusividad: Solo es apto para narrar películas de terror.
- Sencillez: Para los amantes del rol clásico puede resultar una decepción por su propia visión del rol.

¡Animáos a probarlo y comentar! Solo necesitáis unos 10 dados de 6 caras y el manual básico.

No puedo morir... técnicamente no estoy viva...
Darkpasionsplay

No hay comentarios:

Publicar un comentario