Translate

martes, 15 de julio de 2014

Reseña animación: Ghost in the Shell

GHOST  IN  THE  SHELL


Ghost in the shell es un manga de ciencia ficción con estética ciberpunk creado por Masamune Shirow a principios de los años 90. Desde sus inicios han surgido múltiples series de animación, películas y videojuegos basados en la obra original de Shirow. Al igual que ocurría con Neongénesis Evangelion, cada una de ellas guarda cierta relación con la línea argumental primaria, adaptándola a las propias necesidades de la dirección.

La obra de Shirow nos transporta a un mundo informatizado, donde la tecnología forma parte de la vida diaria de la humanidad. Las mejoras cibernéticas se han extendido, y el crimen ha evolucionado, alcanzando límites insospechados. La línea argumental nos dirige sobre las acciones de la Sección 9 de Seguridad Pública, unidad militar especializada en pirateo y acciones encubiertas.




Desde memorias del soñador intentaremos dar una visión, más o menos clara, de lo que hemos visto hasta la fecha. Esperamos que os guste y os animéis a seguirla como hemos hecho nosotros.

SERIES  DE  ANIMACIÓN

Hemos estado dandole vueltas a ésta parte de la entrada, no sabíamos si colocarlas en orden cronológico o en orden de aparición, ya que las series de animación siguen la mísma línea argumental. Finalmente hemos decidido organizarlas por orden cronológico ya que entendemos que será más facil comprender la saga para los no iniciados.


1. Ghost in the shell ARISE (2013-2015): Se trata de una serie de cuatro OVAS, o doce capítulos. Narra los orígenes de la Sección 9 tal y como se conocen en las siguientes series. El diseño de los personajes es ligeramente diferente a los originales que veremos más adelante, al tratarse de un precuela cambian algunos datos.

2. Ghost in the shell Stand Alone Complex (2002-2003):   Se trata de un anime de 26 episodios que nos coloca en el año 2030, después del resugir de Japón como imperio económico gracias al reciclaje de residuos nucleares, "el milagro japonés". Desde el primer momento seguiremos las operaciones especiales de la Sección 9 de Seguridad Pública, bajo el mando de la Mayor Motoko Kusanagui.

 

3. Ghost in the shell Stand Alone Complex 2nd GIG (2004-2005): Tras resurgir de sus cenizas la sección 9 debe enfrentarse a un nuevo caso que hará temblar el orden mundial. La Mayor Kusanagui y el resto del equipo se ven inmersos en una nueva guerra interna.


LA GRAN PANTALLA

Antes del nacimiento de las tres adaptaciones a la pequeña pantalla y la película derivada de éstas, de la que hablaremos posteriormente, el estudio I.G, encargado del proyecto Ghost, realizó dos films que intentaban transmitir la estética de las novelas gráficas de Masamune Shirow.

1. Ghost in the Shell (1995): En el año 1995 el estudio I.G estrenó la primera adaptación del manga a la gran pantalla. Se trata de una película de aproximadamente una hora y media de duración con final propio. No sigue la línea argumental del anime, si no que presenta su propia visión de la sección 9 inspirada en el manga original.

Posteriormente, y tras el lanzamiento de la primera serie, se editó una versión remasterizada de la misma denominada Ghost in the Shell 2.0. Ésta añadía algunas escenas y mejoraba la animación de otras, dandole una imagen menos anticuada para el gran público, y los coleccionistas. 


2. Ghost in the Shell 2 Innocence (2004): Siguiendo la línea argumental de la película original del 95, y convirtiéndose así en una precuela de la mima, el estudio I.G lanzó Innocence. Narra la investigación personal de Batou sobre una serie de asesinatos que están teniendo lugar en la ciudad.

3. Ghost in the Shell Solid State Society (2006): Es el final abierto para Ghost in the Shell S.A.C. Después de los eventos ocurridos en la segunda temporada, la Sección 9 de Seguridad Pública se enfrenta a un nuevo y peligroso enemigo. Nuestros conocidos personajes se enfrentan a un nuevo peligro que amenaza con destruir el país. 

Una apertura a una nueva temporada futura? Suponemos que nadie lo sabe, todavía.

LA HISTORIA ORIGINAL EN PAPEL

1. Ghost in the Shell (1989-1991): Llamado en Español Patrulla Especial Ghost, se editó en varios tomos por Planeta Deagostini. Posteriormente el mismo grupo lo reagrupó en un solo tomo con 352 páginas. Ha sido reeditado y relanzado varias veces por norma comics y planetadeagostini. Al ser un cómic de culto resulta dificil encontrarlo completo actualmente, al menos en papel físico. También podemos encontrarlo en Fnac bajo pedido.


2. Ghost in the Shell 1.5 Human-Error Processor (1992-1995): Son cuatro capítulos que profundizan aún más en la historia de la sección 9. Fue editado en España por Planeta deagostini con tomos de tapa dura. Yo he logrado encontrarlo en la web de Fnac, aquí os dejo el enlace.


3. Ghost in the Shell 2. Man/Machine Interface (1991-1997): Se inicia con la mayor Kusanagui fuera de la sección 9, desarrollando unos eventos que quizás la hagan cambiar de opinión con respecto al mundo que la rodea. Se editó en españa por planeta deagostini y podemos encontrarlo en la web de norma editorial.


4. Ghost in the Shell 3. Brain-Drain (2001): Se trata de un manga aún no editado en castellano que quizás podamos encontrar por la red.

5. Arise Ghost in the Shell (2012): Es la adaptación al papel de la historia de la creación de la Sección 9. Narra la vida de la Mayor Motoko Kusanagui y el resto antes de su fundación, y la historia de como se conocieron.


 MERCHANDISING

En una saga de tal duración, y tan variada trayectoria, es inevitable encontrar cientos de referencias a la misma. Desde miniaturas, a ediciones especiales, camisetas, fundas de móvil, y un largo etc. Aquí os dejamos algunos ejemplos.


 PUNTUACIÓN

Como toda reseña y a pesar de estar tan cargada de información os dejo la puntuación que yo le pongo personalmente a ésta saga. Comprenderéis que nadie hace un post tan largo para dar una mala nota a una serie.

Puntuación Total: 10
       - Estética: 10
       - Trasfondo: 10
       - Historia: 10
       - Precio: Es imposible valorarlo.
       - Calidad: 10

Lo Mejor:
 - Diseño de Personajes: Masamune se centra en sus personajes, traduce la experiencia humana sobre el espíritu y la creencia del ser individual.

- Universo: Su universo se centra en la consciencia individual de la propia realidad. No es tanto su estética ciberpunk como la vivencia humana dentro del mundo.
- Ciberpunk: Con una estética claramente ciberpunk nos traslada a un futuro que incluso podría ser cercano.

- Historia: Pese a ser recurrente en cientos de obras, la acción no se centra solo en disparar a mansalva, mantiene un hilo de thriller policíaco y político diferente.

Lo Peor:
- Complejidad: Al centrarse en la psicología humana resulta muy compleja, e incluso aburrida, en muchas partes.

Excesivo psicoanálisis: Al igual que en Evangelion, la profundidad de los personajes da vida a la historia, pero a veces se hace tedioso escuchar lar preguntas que se hacen a sí mismos.

- Desvalorización: Ha sufrido demasiadas modificaciones y se ha menospreciado mucho su valor con cada fanmade mal elaborado.

- Tamaño: Es un manga que tenía principio y fin, que presenta demasiadas alternativas a los fans. Se hace dificil elegir como válido uno de los caminos planteados.


Desde luego, en memorias del soñador, creemos la obra de Shirow Masamune dará mucho que hablar en los años venideros. Esperamos que esto sea el comienzo de nuevas sagas ambientadas en su mundo, en cierto modo adoramos a las chicas duras, pero no es solo eso. Ghost in the Shell es una serie de culto desde hace más de 20 años y dudamos que haya terminado.

Esperamos que os haya gustado y os animéis a comentar.


No todos los caminos tienen un final claro
Darkpasionsplay

4 comentarios:

  1. Buenas, tenía la duda de que mucha gente dice que las peliculas y los animes no tienen relación pero tu los has puesto juntos ¿Me puedes resolver la duda de si tienen algo que ver o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las películas siguen su propio hilo argumental. Narran solo dos historias distintas dentro de la sección 9. Son solo dos argumentos diferentes. Sin relación aparente pero con los mismos personajes.

      Eliminar
  2. Te la chupo wachín :D
    No ahora en serio, gracias, tenía pensado vermela ya que me gusta el concepto, y tu las as ordenado lo mejor posible. Salu2 y suerte :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada compañero. Me alegra que te haya gustado.

      ---Dark---

      Eliminar