Translate

lunes, 28 de abril de 2014

Reseña animación: NEONGÉNESIS EVANGELION

NEONGÉNESIS EVANGELION


Parece que ha pasado una vida desde la primera vez que pudimos disfrutar este mítico anime en España. Por aquella época aún existían canales (buzz, canal 2 andalucía) en los que pequeños chavales de mente abierta pasaban las tardes viendo, o simplemente escuchando fragmentos de aquella extraña serie de robots que protegían a la humanidad (o así lo entendíamos entonces).


Realmente es casi una vida, pues hace ya 14 años desde que esta serie comenzó a emitirse. Desde entonces hemos podido disfrutar con sus personajes, sus tramas, sus EVAS y sobre todo su complejidad. Probablemente muchos de nosotros aún no entendamos la mitad de lo que vimos en su momento, la otra mitad mientras tanto aún se estará planteando qué narices es Evangelion (aunque esto último me parece improbable). 

INTRODUCCIÓN

Se trata de un anime de corte futurista que nos traslada a una época alternativa en la que la tierra ha sufrido el impacto de varios cataclismos que han hecho del planeta un lugar al que resulta dificil adaptarse. 

Creada por el estudio GAINAX y dirigida por Hideaki Anno la historia se centra en una orgización paramilitar llamada NERV. Ésta se presenta como la encargada de proteger a la humanidad del ataque de unos "extraterrestres" que reciben el nombre de ángeles.

Entre ellos se encuentran los pilotos de EVANGELION. Robots del tamaño de un edificio diseñados expecificamente para enfrentarse a los monstruosos seres que acechan el futuro de la humanidad. 
 
Todo parece muy normal y trillado hasta éste momento, pero recordad que no todo es siempre lo que parece.

CRONOLOGÍA DE LA SERIE ORIGINAL

En españa fue emitido por Animax (allá por 1998) en canales como Buzz, Canal 2 Andalucía o Cuatro. Constaba inicialmente de 26 capítulos originales con final abierto que posteriormente fue cerrado con varias películas de las que hablaré a continuación. 

A partir de ahora se presentará en orden cronológico todo lo emitido en relación con esta saga. 
 
LISTADO DE EPISODIOS
  1. El ataque del ángel (Emisión 10/1995)
  2. Un techo desconocido (Emisión 10/1995)
  3. El teléfono que nunca suena (Emisión 10/1995)
  4. Lluvia después de la huída (Emisión 10/1995)
  5. Rei, al otro lado de su corazón (Emisión 11/1995)
  6.  La batalla decisiva (Emisión 11/1995)
  7. Construído por los hombres (Emisión 11/1995)
  8. Asuka llega a Japón (Emisión 11/1995)
  9. Un instante, una mente al unísono (Emisión 11/1995)
  10. Sumergida en el magma (Emisión 12/1995)
  11. En tinieblas inmóviles (Emisión 12/1995)
  12. El valor de un milagro (Emisión 12/1995)
  13. La invasión del ángel (Emisión 12/1995)
  14. Seele, el lugar de los espíritus (Emisión 01/1996)
  15. Mentira y silencio (Emisión 01/1996)
  16. Al borde de la muerte y después... (Emisión 01/1996)
  17. Apto para ser el cuarto elegido (Emisión 01/1996)
  18. El juicio de la vida (Emisión 01/1996)
  19. La lucha de un muchacho (Emisión 02/1996)
  20. El espejo del alma (Emisión 02/1996)
  21. NERV: El Nacimiento (Emisión 02/1996)
  22. Al menos actúa como un ser humano (Emisión 02/1996)
  23. Rei III: Lágrimas (Emisión 03/1996)
  24. El último enviado (Emisión 03/1996)
  25. Un mundo que se acaba (Emisión 03/1996)
  26. La bestia que gritaba amor en el corazón del mundo (Emisión 03/1996)
Debido al abierto final que nos dejó la saga los fans quería que algo cerrara definitivamente (o al menos algo así) el complejo círculo que había trazado EVANGELION desde su lanzamiento. De manera que el estudio se planteó 2 películas independientes e interconectadas como remake y cierre de la saga. 
 
Así GAINAX presentó:

Death and Rebirth: Estrenada en marzo de 1997 se divide en dos partes. Death repleta de imagenes que nos resumen a cada uno de los personajes importantes y  Rebirth que nos presenta una sección completamente nueva en sustitución de los dos últimos capítulos originales. 


The end of Evangelion:  Estrenada en julio de 1997. También se divide en dos partes. La primera que nos pone en antecedentes sobre lo que vamos a ver a continuación, y la segunda que viene a dejarnos ya por fín el cierre final de la saga en sustitución de los episodios originales.


Revival of Evangelion: Tras dejarlo todo cerrado y con el objetivo de culimar esta hermosa obra de manera magistral (y seguramente para explotar el filón) GAINAX lanzó una nueva y remasterizada versión que solamente pudieron experimentar los fans nipones. Con audio y video mejorado nos deja ahora sí algunas escenas extras del final de la saga.

UNA NUEVA ERA: REBUILD OF EVANGELION

Según sus propios autores, la serie envejecía, los más jovenes no eran capaces de comprender la maravilla tecnológica que había sido en su época y poco a poco comenzaba a olvidar una de las series que inició a muchos de nosotros en éste mundillo del manga y anime. 

GAINAX  se planteó una nueva posibilidad. Reconstruir la saga: crear algo que pudises hacerla atractiva al nuevo público y a la vez atraer a los fans de mayor edad. 

Así surgió el proyecto Rebuild of evangelion, no tanto un remake de la saga original sino más bien una reconstrucción de los conceptos basados en los pilares originales de la publicada allá por 1995. Este proyecto cobró vida y en 2007 se emitió la primera de las películas anunciadas.

1. You Are (not) Alone: Se trata de una adaptación bastante fiel a los primeros episodios de la saga original. Modifica a algunos de los enemigos y confiere un aspecto mucho más moderno a todos los personajes gracias a los avances en animación. Personalmente es un disfrute visual que muchos de los fans más antiguos teníamos ganas de volver a contemplar. 


2. You can (not) Advance: Estrenada en 2009 introduce personajes, enemigos y máquinas nuevas que nos dejan claro que no se trata de un Reboot de la serie original, sino algo nuevo que viene a ampliar el mundo que ya conocíamos. Impresionante esa nueva y pervertida piloto en su papel de recién llegada. Personalmente la disfruté bastante en su momento y tengo pendiente volver a verla en breves. 


3. You can (not) Redo: Aquí es cuando llega el WTF de Gainax. Saltándose todos los estándares anteriores vuelve a dejarnos con la boca abierta transportandonos a una situación completamente nueva y reconstruyendo los estándares de la nueva saga. Asuka sigue jugando un papel principal y nos recordará a aquella que nos enamoró en su momento. 

 

4. Evangelion: Final: Será supuestamente la última entrega de la nueva saga Rebuild y aunque su fecha estaba prevista para 2013 ha sufrido varios aplazamientos y los últimos rumores la colocan en el invierno de 2015. Muchos somos los que la esperamos a ver con que nos sorprenden esta vez.


LA HISTORIA LLEGA AL PAPEL: MANGA OFICIAL

Con un orden inverso al normal (el manga se produjo posteriormente a la serie original). Dirigido y escrito por Yoshiyuki Sadamoto nos ofrece algunas modificaciones permaneciendo fiel al concepto original de Gainax que se encuentra estrechamente ligado al proyecto.

Se ha publicado y cerrado con un total de 13 tomos publicados en España originalmente por la Editorial IVREA  fueron descatalogados y puestos de nuevo en el mercado por Norma Editorial.

Existen 2 ediciones:

Una en formato prestigio más cara y de mayor tamaño.


Y otra en formato tomo (que es la que yo estoy coleccionando) a un precio más asequible.


OTROS MANGAS

Evangelion Re-Take: Tengo que ponerlo el primero. Es considerado por muchos fans como el final perfecto a la serie original. Narra los hechos ocurridos tras The End of Evangelion. Son 7 tomos y como no han sido publicados en España ni reconocidos como oficiales os dejaré un pequeño regalo. ¡Descarga!


Evangelion Iron Maiden 2nd: Nos plantea una realidad alternativa mucho más feliz basado en el juego "Girlfriend of Steel 2". Fue publicado en españa por Norma Editorial con un total de 6 tomos, parece que se encuentra descatalogado.


Neon Génesis Evangelion - El Plan de Entrenamiento de Shinji Ikari: Con una ambientación similar a la anterior pero con un diseño más próximo a los originales nos narra una historia con algunos de los elementos del universo alternativo original. Publicado por Norma Editorial parece no estar terminado, solo he encontrado del tomo 9 al 12 en su web.


Evangelion - Apocalipsis: Historia alternativa donde nuestros protagonistas se encuentran matriculados en un colegio de NERV siendo cazadores de ángeles. Esta resulta curiosa y la he tenido en mis manos. Publicada en cuatro volúmenes por Norma Editorial.

 

Neon Genesis Evangelion: El Diario del Detective Shinji Ikari: También con una ambientación shojo creo que todavía no se ha editado en España. 


 MERCHANDISING

Es una de las sagas más conocidas, famosas y que han marcado a más de una generación de jovenes impresionables. Esta es una de las razones por la cual el merchandising de una serie como esta no hace más que crecer anualmente. Podemos encontrar figuras, chapas, posters, dvds, postales y un largo etc. con las imagenes más representativas de esta mítica serie. 

Aquí os dejo algunos ejemplos de lo más variopinto.


PUNTUACIÓN

Como toda reseña y a pesar de estar tan cargada de información os dejo la puntuación que yo le pongo personalmente a ésta saga. Comprenderéis que nadie hace un post tan largo para dar una mala nota a una serie.

Puntuación Total: 9.5
       - Estética:10
       - Trasfondo: 10
       - Historia: 9
       - Precio: Es imposible valorarlo.
       - Calidad: 10

Lo Mejor:
 - Diseño de Personajes: Los personajes tienen gran profundidad psicológica y una fuerte historia personal y emocional.

- Universo: Nos presenta un universo futurista aparentemente simple que se va haciendo cada vez más profundo a medida que avanza la historia.
- Mechas: Es considerada una serie de culto en el universo mecha por su profundidad e historia.

- Historia: Te engancha a cada instante, dejandote pensando lo que va a ocurrir o que es exactamente lo que ha pasado.

- Asuka: Definitivamente es mi personaje favorito de toda la saga diciendo muchas veces lo que uno está pensando en ese momento.

Lo Peor:
- Complejidad: Plantea grandes preguntas y resulta demasiado compleja en muchos sentidos comprenderla, siendo esta una de las razones por la que la gente acaba abandonandola.

Excesivo psicoanálisis: Aunque la profundidad de los personajes da vida a la historia a veces se hace tedioso escuchar lar preguntas que se hacen a sí mismos.

- Desvalorización: Ha sufrido demasiadas modificaciones y se ha menospreciado mucho su valor con cada fanmade mal elaborado.

- Tamaño: Es una serie que tenía principio y fin pero a lo largo de los años se desdibuja cada una de las sagas y fanmades haciendo necesaria una entrada como esta para organizarlo.

P.D: Algunas imagenes son de un muchacho llamado shion aquí podéis ver su impresionante colección de manga. 

Espero que os haya gustado y os animéis a comentar. 

 CONTINUARÁ...
Darkpasionsplay

5 comentarios:

  1. Bueno, para ser honesta, la entrada en sí está muy bien ordenada y estructurada, explicas bien la cronología, haces una breve introducción sin temidos spoilers y profundizas en la historia de la serie.

    Por desgracia, aunque me ha llamado la atención la profundidad psicológica que dices que hacen de los personajes, nunca me han gustado los mechas. Nunca me ha llamado lo suficientemente la atención, quizás haya podido aborrecerlos por culpa de las series de Power Rangers en donde usaban robots gigantes para combatir a las bestias que asolaban el mundo: la tipiquísima escena del robot gigante y el monstruo luchando en medio de una gran ciudad.

    Era aborrecible por la longitud de las batallas, se me hicieron tan tediosas que me desanimaron a ver mechas como este o Transformers.

    Por lo demás, te ha quedado muy bien la entrada, espero más como esta.

    Elyan Ibáñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario. Tengo que decir en defensa de los mechas que Evangelion y muchas series posteriores no tienen nada que ver con los Power Ranger.

      En ocasiones pienso que se le debería dar una oportunidad a las cosas antes de desecharlas completamente. Es cierto que puede parecer un poco más de lo mismo pero en realidad es completamente distinta a lo que estás imaginando.

      Llega a confundir al que lo ve y te hace comerte la cabeza. De hecho pienso que es una de esas series que te gustarían obviando el número de batallas.

      Un saludo!! ^^

      Eliminar
    2. Si lo que me importa no es el número de batallas, si me encantan los shonen; lo que se me hace tediosos es la duración de las mismas. Si son demasiado largas sin avance visible me agobian y agotan hasta le punto de desesperarme.

      Un buen ejemplo de ello son algunas batallas de Dragon Ball (contra Nappa, contra Freezer sobretodo, contra la forma final de Boo). Miles de minutos acumulados en miles de episodios en donde la batalla se alarga infinitamente sin avanzar lo más mínimo.

      Eso me desespera horrores, pero no descartaré poner Evangelion en la lista de podibles series por ver ya que, aunque no la viera, recuerdo que siempre me salían anuncios del anime en las OVAs de Dragon Ball que me compraba antes de empezar la propia película.

      Haciendo memoria recuerdo además que mi madre me decía que esa serie no era para niños porque era nudista o yo qué se qué cosas xDD

      En fin, cosas de infancia....

      Elyan Ibáñez

      Eliminar
    3. XDDDD. La serie no era para niños más que nada por la temática, yo la ví siendo un niño y simplemente no la entendí.

      La duración de las batallas tendía a ser de un capítulo o como mucho dos de duración. Ten en cuenta que son solamente 26 capítulos por lo que no da mucho tiempo a eternizarse con la serie.

      Comprendo a que te refieres. Espero que al final le des una oportunidad y acabes disfrutandola ^^

      Eliminar
    4. Lo primero decir que NG Evangelion es una de mis series favoritas junto a Dragon Ball y Elfen Lied. Soy uno de los pocos a los que realmente le gustó el final de la serie a pesar de lo raro que es, aunque la peli The end of Evangelion está mejor porque tiene la acción del exterior.

      Y ahora un apunte importante: NG Evangelion no es una serie de mechas, es una serie en la que salen mechas, que es muy distinto. En la serie hay enfrentamientos contra quince ángeles, por lo que ni siquiera en cada capítulo hay una pelea. Es más, algunos de esos ángeles tienen formas más extrañas, como un virus informático o un cubo está quieto y que dispara a cualquiera que se acerque a menos de ¿300? metros o suponga una amenaza. Además, la mayor parte de los capítulos con pelea se centran más en cómo llevarán a cabo el enfrentamiento que en el enfrentamiento en sí. Mi capítulo favorito es en el que Asuka y Shinji deben coordinarse perfectamente para luchar contra un ángel que se divide en dos.

      Lo realmente importante de la serie son los personajes, muy bien analizados y la mayoría con algún tipo de trauma, las relaciones entre ellos y cómo todos evolucionan psicológicamente.

      Un apunte sobre las películas que no está del todo bien explicado:
      - Death & Rebirth: Se divide en dos partes como su nombre bien indica, Death es un resumen de toda la serie con una escena nueva en una clase de música. Rebirth no es más que el principio de The End of Evangelion.
      - The End of Evangelion: Es simplemnte el final, si has visto Rebirth, puedes saltarte la mitad de The end pues es lo mismo. Después continúa la trama y hay un momento (dura unos segundos o un minuto como mucho) que corresponde con los dos últimos capítulos de la serie original.

      Por cierto, Asuka también es mi favorita

      Eliminar