Translate

lunes, 31 de marzo de 2014

Reseña Manual de Rol: Línea Cliffhanger 1 + Gañanes

LÍNEA CLIFFHANGER



Propuesta Cliffhanger

Cliffhanger es una línea de manuales de rol de bajo coste y pequeño tamaño que están siendo lanzados por la editorial española Ludotecnia. Nos os llevéis a engaño, su pequeño tamaño no quiere decir que sean indicados para principiantes o que simplemente sean manuales sin su propio universo, todo lo contrario, lo iréis viendo más adelante.

La propia ludotecnia cnia define la línea de la siguiente manera:

Cliffhanger es una colección de juegos asequibles y autoconclusivos en formato de bolsillo y precio económico.

Su sistema básico o Madre 1.0 se encuentra colgada en su página web en formato autodescargable y totalmente gratuíto, de forma que aquél que no entienda bien el contenido de los libros o que quiera ampliar y o diseñar su propio juego pueda hacerlo con faciliidad

 Características de toda la línea 
 
Excepto el sistema Madre 1.0 que está en PDF Gratuíto

Formato: Vertical, 130 mm x 190 mm.
Interior: 112 páginas, b/n. Offset ahuesado de 90 gr./m2.
Cubierta: Cuatricromía con plastificado mate. Cartulina gráfica a una cara de 280 gr./m2.
Encuadernado: Rústica sin solapas, con encolado de cuadernillos cosidos a hilo.
PVP: 3,50 €.

Números Publicados y Futuro

Hasta ahora existen 7 volúmenes editados en papel que pueden adquirirse en cualquier librería especializada o no siempre que su dueño esté dispuesto a ponerse en contacto con ellos. 

Publicados:

000. Sistema Madre 1.0 (PDF Gratuíto)
001. Gañanes.
002. Dogfight.
003. Roma.
004. Mininos en la sombra.
005. Mundo eterno.
006. Era de Acuario.
007. Saqueadores de tumbas.

Anunciados:

008. Piratas del vacío (Septiembre).
009. Veragua.
010. Babylon.

RESEÑA LÍNEA CLIFFHANGER 1: GAÑANES



¡Gañáaaaaaaaan!

Empezaremos con el primer número de ésta línea de bajo coste y pequeño tamaño. Gañanes es el primer librito que llegó a mis manos presa de diversos avatares de la vida. ¿Porqué lo compré? Curiosidad y precio.

El propio autor lo define así:

«¡Gañanes! es un juguete de rol épico-rural que trata de gente aparentemente común, con la esperanza de que el jugador recuerde que, desde Sancho Panza a Luke Skywalker, desde Aníbal a Patton, desde Ulises a Bilbo Bolsón, la idea de que una persona normal pueda ser elegida por el destino para enfrentarse a lo desconocido, ha permanecido vigente a través de los siglos, seduciendo al ser humano generación tras generación, hasta llegar intacta a nuestros días.»

Hasta ahí todos diréis, bah, no nos ofrece nada nuevo es un poco más de lo mismo. Pero no, estáis equivocados mozos. Gañanes "tié su propia manéa de hacé que uno se meta en zu papé".

En cierta manera el lector inocente estará pensando que se me ha ido la mano al escribir, pero no. Este libro juego explota todo lo que cada Español conoce sobre los clichés del mundo rural y de los señoritos de la ciudá".

No pretende ser una burla a la gente que habita en los pueblos sino que es más bien una forma de reclamar lo que durante años se ha considerado como nuestro y ha dividido a la gente de nuestro país.


Es una revalorización épica de los tópicos del sistema estamental de los años 70 españoles.

EDICIÓN

La edición no es nada del otro mundo. Personalmente la portada siempre me ha parecido majestuosa y atrallente. Se nos presenta en una edición de pasta blanda con portada a color y 109 páginas hilarantes.

En su interior podemos ver imágenes relacionadas y un sistema propio que es a la vez sencillo y desternillante. Todas estas características le concedieron el Premio Poliedro a la Mejor Narrativa en el año 2011 y el finalista en la categoría de MEJOR JUEGO del año.

SISTEMA

Si el sistema del que hablabamos hace unas semanas era demencial el que utiliza gañanes es relativamente sencillo para cualquier clase de usuario. Basa su mecánica en la utilización de un dado de diez caras que divide los éxitos en función e una dificultad que va desde 2 a 14, al resultado del dado se le sumarán los modificadores de cada característica.



Se trata de un sistema bastante cómico ya que establece arquetipos clásicos de la españa rural (el agricultor, el alcalde, el señorito etc.) a los que les otorga una serie de características típicas en los juegos de rol pero reescritas.

Así nos muestra 5 características:

-Maña: que es lo que vendría a ser las habilidades manuales de tu personaje, osea la destreza.
-Fuerza: Lo fuerte que pegas (o ostias como diría el libro).
-Carisma: Lo guapo que eres.
-Entendederas: Ahí llegó el tío listo.
-Cojones: Que viene a ser el valor que tiene tu personaje para enfrentarse a algo, es decir la voluntad.

A éstas características hay unidas una serie de habilidades que pueden ser propias o siguiendo las del libro.

TRASFONDO

El que te de la gana, basicamente gañanes te permite crear la historia que quieras de forma cómica pero dentro de sus estándares, es decir enmarcándola en ese aspecto de la españa rural típica de una película de cine de barrio.

Ahora que quede claro el objetivo es ser lo más épico posible pero disfrutarlo, reirse y compartir unr ato con los colegas. Te da la oportunidad de recrear películas típicas del cine estadounidense en modalidad rural.

PUNTUACIÓN
 
Si buscas un sistema facil y humorístico con el que disfrutar este manual es perfecto. Independientemente de lo que busques os aconsejo echarle un vistazo  a la línea Cliffhanger ya que yo personalmente el siguiente que tengo en el punto de mira es Era de Acuario y espero poder hablaros de él pronto.

Puntuación Total: 8
       - Estética: 6
       - Trasfondo: 5
       - Sistema: 10
       - Precio:10
       - Calidad: 10

Lo Mejor: 
- Diseño de Personaje: La hoja de personaje está en blanco, puedes hacer lo que quieras. 
- Posibilidades de juego: Cambia y ruralifica (no se si eso existe) lo que quieras.
- Precio: ¿3.50€ un manual de rol? ¿Dónde firmo?
- Sencillez: Es un sistema que incluso los no iniciados comprenderían.

Lo Peor:
- Rareza: No es un manual sencillo de encontrar y Ludotecnia no tiene venta directa. 
- Españolizado: Es una temática demasiado española por lo que no tiene atracción para externos.

¡Animáos a probarlo y comentar!

Nunca se debe perder la imaginación.
Darkpasionsplay

4 comentarios:

  1. Precisamente era de acuario es una gran ambientacion ahora que lo comentas; he tenido la oportunidad de leerlo tambien y sigue muy bien el espiritu de la linea: ofrecer pequeñas joyas asequibles para todos. Si quieres te adelanto que era de acuario tiene eso, una buena ambientacion, una buena narrativa que describe una historia y el juego en si, pero el sistema presenta algunos fallos, subsanables. Y en cuanto a gañanes, poco que decir que no hayas dicho, salvo que lo que me parece mas epico de ese manual es darse cuenta de que en la portada el prota lleva una gorra de la caja rural xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +10 Over. Debería darte puntos por esa observación xDD. La verdad es que es un manual super épico que no deja lugar más que a las carcajadas.

      ¡Gracias por la lectura y el comentario!

      Eliminar
  2. Ya había oído hablar en otra ocasión de este manual de rol pero me comentaron muy por encima de qué iba. Gracias por profundizar más en ello, siempre es interesante saber un poco más sobre una nueva posible historia.

    A ver cuándo nos juntamos para retomar el periplo que empezamos juntos xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario niña ^^. Cuando quieras probarlo ya sabes no hay más que organizar una partidilla. Espero que os guste y la gente se anime a probarlo.

      Eliminar